Metro, sistema de movilidad más importante de México Mancera


México, 6 Sep 2017.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es un sistema de movilidad más importante del país, ya que a diario traslada a seis millones de personas, de las cuales 40 por ciento provienen de otras entidades.

Al encabezar el 48 aniversario del Día del Trabajador del Metro, en el Salón de Usos Múltiples Fernando Espino Arévalo, de la estación Juanacatlán, en la Línea 1, destacó que este medio de transporte es orgullosamente el mejor que se tiene en México y un referente mundial.

«Eso hay que tenerlo muy claro, somos el sistema de movilidad más importante de todo el país. Se habla mucho de Metro en otros lugares, pero incluso los compañeros que han ido y los han conocido se dan cuenta de la diferencia», destacó Mancera Espinosa.

En ese sentido, refirió que estas son palabras mayores porque cuando vienen de otros países y observan lo que tiene México relacionado con el Metro, se quedan sorprendidos, porque hay incluso naciones en donde apenas van por la primera línea.

Hay otras que no lo tienen. Aquí estamos hablando de trasladar todos los días a seis millones de personas, porque aquel número de los cinco millones lo dejamos atrás; esto sigue creciendo, no se detiene, cada vez hay más usuarios, expuso.

«Si nosotros estuviéramos atendiendo sólo a la población de la Ciudad de México tendríamos un Metro desahogado, pero 40 por ciento de nuestros usuarios vienen de fuerai», dijo.

Mancera Espinosa reconoció la tarea del secretario general del sindicato de trabajadores del ramo, Fernando Espino Arévalo, que ha hecho una conducción muy importante en esta tarea.

Felicitó de manera especial a las mujeres del Metro: «Son la fuerza, el motor, son como -digamos- bogies de los trenes, que sin eso no hay manera de que se trasladen».

Ellas, reiteró, son las piezas fundamentales, las piezas finas de ingeniería que permiten que se movilice el Metro, es la imagen de la mujer que siempre es trabajadora y que, por supuesto, está al frente cuando se necesita echar a andar un proyecto o cuando se necesita mostrar cómo es que estamos sobreponiendo retos cada día más importantes.

También reconoció a los trabajadores hombres y resaltó que los técnicos son un ejemplo mundial.

Recordó que hoy, el Metro, tiene un laboratorio que busca que los hijos de los trabajadores empiecen a encontrar otros nichos de oportunidad. Ahora necesitamos ingenieros en mecatrónica, en sistemas, expuso.

El jefe de gobierno mencionó que ese laboratorio debe crecer, porque a lo que se quiere llegar es a que se realicen en México los vagones del Metro. Eso, indicó, ya lo platicó con Espino, y con el director del Metro, Jorge Gaviño.

Aseguró que antes el Metro podía funcionar como caja de emergencia de recursos, porque todos los días está entrando dinero y se podía tomar de ahí para cualquier cosa que necesitara el gobierno, porque entraba a una bolsa general.

Hoy, tiene un fideicomiso y cada peso que entra al Metro se va sólo al Metro, no se va a ningún otro lado; esa garantía quedó por escrito y refirió que busca elevar el nivel de ingreso de aquellos compañeros que van profesionalizándose.

NTX/JRR/HHM-SGR

Previous Grupo MIKTA, preocupado por reciente ensayo nuclear de Corea del Norte
Next Osorio Chong llama a conformar ejército contra la violencia a mujeres