Gobierno Federal reconoce importancia de labor de periodistas y medios


México, 3 May 2017.- El Gobierno de México reconoció la importancia de la labor de periodistas y medios de comunicación en la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, así como para transparentar y fortalecer las instituciones a favor de una sociedad más justa e inclusiva.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, rechazó cualquier agresión que busque limitar los derechos fundamentales de los periodistas o pretenda menoscabar su labor, y condenó de manera enfática los atentados registrados recientemente en diversos estados.

En ese sentido, mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), y la Procuraduría General de la República (PGR), llamó a las autoridades competentes de las entidades a investigar y llevar a la justicia a los responsables.

Asimismo a fortalecer sus acciones de coordinación con el Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, incluyendo en materia de prevención.

Por su parte se comprometió a continuar el seguimiento a cada caso, en el marco de sus atribuciones, así como a trabajar para fortalecer y asegurar los recursos suficientes para la operación del Mecanismo Nacional de Protección.

A través del mecanismo, apuntó, se otorgan medidas de protección con base en un proceso técnico de valoración del riesgo, que permite dictar medidas específicas de protección en virtud de las actividades que realiza cada persona incorporada.

Refirió que, desde su establecimiento en 2012, dicho mecanismo ha atendido a 655 personas defensoras de derechos humanos y periodistas, beneficiando actualmente a 509 personas.

 

NTX/PCR/DAP/MMH
Previous Usará EUA tratado transpacífico como punto de partida para TLCAN
Next Secretaría de Salud abastece medicamentos a hospitales de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas