Usará EUA tratado transpacífico como punto de partida para TLCAN


Washington, 3 May 2017.- Estados Unidos buscará usar las concesiones que México y Canadá hicieron en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como punto de partida para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó hoy el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Hay algunas concesiones que los socios del TLCAN hicieron en conexión con el propuesto TPP. No hay razón para echar eso a la basura. Lo veríamos como un punto de partida”, dijo Ross en una entrevista con Bloomberg Television.

Aunque Estados Unidos fue uno de los 12 países que negociaron el TPP durante la administración anterior -del presidente Barack Obama-, la salida del acuerdo fue una de las primeras acciones ejecutivas después que el mandatario Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

Ross ha insistido en apariciones recientes que el TLCAN es obsoleto y que debe adecuarse a la realidad económica actual, en especial en temas como el comercio electrónico.

El borrador de los objetivos de la negociación entregado por el secretario de Comercio a comités de la Cámara de Representantes y del Senado, incluye un nuevo capítulo de comercio digital y flujos transfronterizos de datos, ambos incluidos en el TPP

Por separado, Ross consideró esta semana como “probable” que Estados Unidos busque en la renegociación del TLCAN dos acuerdos bilaterales con México y Canadá, y sostuvo que buscará también evitar una guerra comercial.

“Una vez que empecemos, nos involucraremos con Canadá y México probablemente con el objetivo de dos (acuerdos) bilaterales que sean coincidentes y simétricos”, indicó.

El TLCAN, en vigor desde 1994, es un acuerdo trilateral, pero incluye acuerdos bilaterales en materia de comercio agropecuario.

Hasta el momento, la administración Trump no ha formalizado su notificación al Congreso para renegociar el acuerdo, lo que abre un compás de espera de 90 días, en momentos que aún no ha sido confirmado por el pleno del Senado el representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Ross minimizó en entrevistas recientes las divisiones dentro de la administración Trump entre quienes apoyaban sacar a Estados Unidos del TLCAN y quienes respaldaron la decisión final del presidente de renegociarlo en busca de un acuerdo satisfactorio.

El primer grupo incluye al estratega presidencial Steve Bannon y al consejero presidencial Peter Navarro, en tanto, que en el segundo están Ross, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el yerno del presidente, Jarred Kushner, según versiones de prensa.

Desde marzo pasado, Ross declaró estar “ansioso” por iniciar las negociaciones del TLCAN para evitar que se compliquen por los tiempos de las elecciones presidenciales de México.

NTX/I/JLZ/CMV/
Previous WhatsApp reporta fallas y provoca sorpresa entre usuarios
Next Gobierno Federal reconoce importancia de labor de periodistas y medios