Federación y gobernadores alistan estrategia para proteger a periodistas


México, 16 May 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por instrucción presidencial este miércoles se reunirán la Federación, gobernadores y el jefe de gobierno capitalino para analizar, definir y revisar acciones conjuntas que pongan fin a las agresiones contra periodistas.

Al encabezar en Acapulco, Guerrero, la reunión de Gabinete de Seguridad, repudió y condenó a nombre del Gobierno de la República los hechos ocurridos contra los comunicadores, pues se trata de acciones inaceptables que atentan contra la libertad de prensa.

Osorio Chong expresó sus condolencias a los familiares y enfatizó que la reunión busca abonar, desde la corresponsabilidad, a un tema tan importante como las agresiones contra los periodistas, a fin de cerrar las puertas a la impunidad.

“Tenemos claro que ante estos actos la palabras no bastan, que se requiere una respuesta de Estado. Que las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad”, subrayó.

El titular de la Segob refirió que la Federación y autoridades locales tienen que actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y con libertad.

“Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto habremos de trabajar junto con las entidades para garantizar las condiciones que requieren el desempeño de su importante labor”, sostuvo.

Acompañado por el gobernador Héctor Astudillo, así como los integrantes del gabinete de seguridad, indicó que luego de los condenables asesinatos y agresiones cometidos contra los periodistas, la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las investigaciones de estos hechos.

Osorio Chong destacó la necesidad de consolidar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, instancia en la que participan representantes del Gobierno de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además participan las y los periodistas, así como los defensores de derechos humanos, quienes en conjunto evalúan casos y definen medidas de protección procedentes.

Se trata de un espacio que ha contado con las aportaciones de organismos nacionales e internaciones y que ha brindado protección a más de 530 periodistas y defensores, enfatizó.

NTX/GVM/DAP-MTG
Previous El gobierno de Chiapas y la ONU analizan las acciones de abasto de agua
Next Hipócrita, la actitud de López Obrador con Elba Esther Gordillo: Acción Nacional