En su blog, el gobierno federal indicó que “en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre”, México seguirá con la instrumentación de las reformas estructurales, aunque aclaró que debido a que muchos de sus beneficios son de carácter transexenal, se requiere darles continuidad y ser perseverantes.
Señaló que otra prioridad será asegurar la vigencia del Estado de derecho y mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación.
Además, abundó, impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.
El gobierno federal resaltó que en lo que va de la administración, el país ha recibido 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que representa 50 por ciento más que en el mismo periodo del sexenio anterior.
Dio a conocer que se invertirán en el Golfo de México 41 mil millones de dólares, gracias a la asignación de nueve contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.
Con ello, mencionó, 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México y contribuirán a la creación de 92 mil nuevos empleos directos y más de 250 mil empleos indirectos.
También, resaltó que Walmart invertirá mil 300 millones de dólares, en su red logística en México durante los próximos tres años.
Aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio a partir de la expansión hacia nuevos mercados y de la profundización en los que ya se tiene presencia, además de seguir promoviendo al país en América del Norte.
Refirió que México ocupa el lugar número 12 como productor mundial de alimentos y el primero como productor mundial de aguacate y como exportador de cerveza.
El país exporta 400 litros de tequila por minuto y es el primer exportador de cerveza en el mundo, ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de piezas al día y se han abierto nuevos mercados a los productos nacionales, precisó.
Destacó que uno de los principales objetivos del Gobierno de la República es impulsar al turismo como un sector prioritario para el desarrollo nacional, pues genera 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su aportación supera a la de sectores como la construcción o la minería.
Se estima que la industria turística genera nueve millones de empleos de forma directa e indirecta y 88 por ciento de la derrama económica de la actividad turística es de origen nacional, agregó.