Es 2017 año clave para consolidar reforma educativa, destaca Nuño Mayer


México, 28 Feb 2017- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que este año es clave para cristalizar la reforma educativa concretada en 2013, sobre todo para recuperar la rectoría del Estado en la materia.

«Estamos en un momento clave, este año va a ser clave, para seguir consolidando la reforma educativa, estaremos próximamente presentando el nuevo modelo educativo», afirmó en entrevista en el marco de los diálogos sobe Educación.

En el acto, organizado por El Colegio Nacional, Nuño Mayer añadió que el modelo educativo que se presentará en marzo próximo está enriquecido con lo que se aportó en los foros.

El proyecto de la reforma educativa y el nuevo modelo educativo, es lo más importante para el país, por lo que «mantener la recuperación y profundizar la rectoría del Estado en materia de educativa es absolutamente fundamental», enfatizó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Consideró indispensable que los maestros tengan apoyo para su profesionalización y que sea el mérito y la transparencia lo que sea la regla para que los docentes puedan obtener una plaza y puedan crecer, lo que antes no se tenía.

“Que sea el mérito y la transparencia lo que sea la regla para que los maestros puedan obtener una plaza y puedan crecer y puedan tener ese apoyo a la profesionalización que antes no tenían», aseveró el titular de la SEP.

“Y se puedan realizar a partir de su mérito y no deberle favores a nadie, acabar con la herencia y venta de plazas, acabar con el influyentismo al interior del Sistema Educativo, que será un proceso, pero que está puesto en marco, es absolutamente fundamental”, afirmó.

Con lo anterior, precisó, viene la reorganización de las escuelas, el mejoramiento de infraestructura, el nuevo enfoque pedagógico para hacer a un lado la memorización y que los niños aprendan a aprender, así como atender los puntos de mayor desigualdad del sistema educativo.

Todo lo anterior permitirá tener un sistema sólido y permitirá ser un país exitoso en el siglo XXI, más allá de los retos que enfrentemos como los que actualmente se enfrentan desde el exterior, con una educación de calidad será posible salir adelante, indicó el titular de la SEP.

“Por eso es tan importante y por eso vamos, con muchísima firmeza, a continuar y a seguir adelante, y me parece que esto sigue en proceso, pero ya hay evidencia que se empieza a mostrar y espero que a lo largo de este año, más allá de palabras en los hechos se pueda comprobar”, señaló Nuño Mayer.

Al dirigir su mensaje y responder las preguntas de los asistentes a los Diálogos por la Educación, Nuño Mayer comentó que como parte del Nuevo Modelo Educativo será una mayor autonomía curricular que tendrán las escuelas y se abrirá para que el ejercicio de los recursos para los gastos de operación de los planteles con los padres de familia.

Informó que hasta el momento, 25 mil escuelas se les han transferidos estos recursos y los padres de familia y los maestros son los que deciden.

El cambio de enfoque pedagógico es de suma importancia, porque va a la libertad, creatividad y a una educación más democrática, donde los maestros tendrán que pasar a nuevas tácticas pedagógicas donde las clases sean dialogadas, a fin de involucrar al estudiante en el conocimiento.

“Cuando se ponen todas las piezas justas estamos convencidos que se va a poder lograr una gran transformación educativa, que además camina sobre otras que han funcionado, aquí el planteamiento no es borrón y cuenta nueva, es una adecuación a los temas que no funcionaban y por eso requerían una reformar estructural”, concluyó.

NTX/ERM/MTG/EDU16
Previous Rechaza México militarización de operaciones migratorias de EUA: Videgaray
Next Gobernadores se reunirán en Los Angeles para conformar red de apoyo a migrantes