Educación con calidad, uno de los grandes retos del país: Nuño


México, 27 Feb 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que el Sistema Educativo Mexicano es de los más grandes del mundo y ahora el reto que tiene es lograr una educación con calidad.

Al entregar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en el Palacio de Gobierno de esta entidad, el facsímilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que la Constitución nos une, en la pluralidad y diversidad.

“Hoy, a cien años de distancia y en los inicios del siglo XXI, el reto es la calidad, en el siglo XX era la cobertura y abatir el analfabetismo y se logró. Hoy el reto es el que esa educación, ese gran Sistema Educativo que hemos construido entre todos sea además de calidad”, enfatizó el funcionario federal.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que con la reforma educativa se profesionaliza al magisterio a través de las evaluaciones; se cambia la visión pedagógica con un nuevo modelo que será presentado próximamente, y la atención a las escuelas.

Afirmó que los principios que han guiado al país en materia educativa desde hace 100 años son una educación gratuita, obligatoria y laica, y destacó que se reconoce también que la base del desarrollo se da desde la educación pública que conduce el Estado.

Destacó que con la última reforma del artículo tercero se agregó como otro principio de calidad, y señaló que desde hace cien años México, guiado por este artículo de la Constitución, ha logrado grandes éxitos en materia educativa.

Nuño Mayer, ante el gobernador de Veracruz, puntualizó que hoy México tiene uno de los cinco sistemas educativos más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos y más de dos millones de maestros y 160 mil espacios y planteles educativos en todo el país.

Planteó que ahora se tiene una cobertura universal en primaria, y prácticamente universal en secundaria; de 80 por ciento en educación media superior (bachillerato), y 36 por ciento en nivel superior.

Nuño Mayer, representante del presidente de la República en Veracruz, dijo que la Constitución, la más longeva de Iberoamérica, se ha transformado y con sus cambios ha modificado al país, pero mantiene sus principios totales que le dan continuidad.

De acuerdo con el funcionario federal, una de las mejores maneras de honrar y festejar los 100 años de la Constitución es con la entrega de facsímilares a los gobiernos de los estados, más que otro tipo de festejos.

NTX/ERM/MTG/EDU16
Previous Infraestructura hace a México más competitivo, afirma Peña Nieto
Next Autoridades reconocen a empresas por políticas de inclusión laboral