Autoridades reconocen a empresas por políticas de inclusión laboral


México, 27 Feb 2017.- En México más de 300 mil empresas aplican políticas de igualdad de oportunidades, desarrollo y no discriminación, y en lo que va de la administración más de dos mil compañías han recibido el Distintivo de Empresa Incluyente, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal encabezó la entrega de 26 reconocimientos de “Empresas de Diez Incluyentes”, por su compromiso de contratar a personas con alguna discapacidad y difundir el programa “Hogar a tu Medida”.

Acompañado por el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, el funcionario entregó los reconocimientos en el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó que las empresas que hasta la fecha han recibido el Distintivo de Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, han beneficiado a cerca de 32 mil trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Detalló que a través de otros mecanismos de inclusión se han brindado 499 mil 647 atenciones a buscadores de empleo, logrando colocar en un puesto a 221 mil 506 solicitantes, de los cuales 59 mil 869 son personas con alguna discapacidad y 161 mil 637, adultos mayores.

Además, de enero de 2013 a enero de 2017 se han realizado 174 ferias enfocadas en atender a personas con alguna discapacidad y adultos mayores, a través de las cuales se ha logrado colocar en un empleo formal a 17 mil 814 personas.

En su oportunidad, el director del Infonavit, David Penchyna, destacó el crecimiento en el número de empresas reconocidas por su inclusión, ya que este año 26 han recibido el reconocimiento.

“El año pasado tan solo fueron tres, por lo que estamos haciendo valer esa semilla que sembramos hace cuatro años a nivel legislativo, y continuaremos trabajando para que se logre una cultura de inclusión social en los centros de trabajo”.

Explicó que las “Empresas de Diez Incluyentes” no solo son productivas y competitivas, sino sensibles, pues que invierten y apuestan en las personas y que representan un ente moral que siembra todos los días la riqueza más grande que puede tener un país, la capacidad emprendedora.

Recordó que en el Infonavit existe también el programa “Hogar a tu Medida”, paquete de créditos hipotecarios que incluyen adecuaciones especiales a la vivienda y pueden ser adquiridos por personas con discapacidad, o sus familiares en primer grado.

El instituto supervisa la accesibilidad y señalización en edificios, estacionamientos, escaleras, rampas o andadores y áreas verdes, así como cruces de calles para invidentes.

Con este programa, la institución reafirma su vocación social, brindando apoyos a personas con alguna discapacidad para que puedan tener viviendas dignas y con las especificaciones necesarias para tener una buena calidad de vida.

NTX/JCV/DAP
Previous Educación con calidad, uno de los grandes retos del país: Nuño
Next Más de 800 mil chiapanecos se favorecen con televisión educativa