Detenidos presuntos autores materiales del homicidio de Alex Álvarez; se descarta delincuencia organizada


  • “La investigación sigue abierta”, precisó el Fiscal Fernando Valenzuela 

La detención de tres personas como probables responsables del homicidio del Maestro en Derecho Alex Álvarez Gutiérrez, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), luego de una ardua investigación a través de la cual se descartó que el móvil hubiera sido por delincuencia organizada.

El Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas, detalló que el 14 de febrero de 2017, día en que se suscitaron los hechos, la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto inició las indagatorias que incluyeron el análisis de distintos videos, trabajo de campo y diferentes diligencias ministeriales.

“Estos avances permiten descartar que el móvil del homicidio haya sido por delincuencia organizada o una secuela del primer atentado que sufrió la víctima en 2009 cuando se desempeñaba como servidor público de la entonces Procuraduría General de Justicia”, precisó en conferencia de prensa.

Y sostuvo que “la principal línea de investigación apunta hacia un asunto personal”, al referirse a la trascendencia de este caso ante la repercusión mediática y social que generó.

NARRATIVA DE LOS HECHOS

Valenzuela Pernas presentó videos en los que se ve el momento del evento criminal a las afueras de la que fuera su oficina de trabajo en la colonia Pensiones de Villahermosa, lugar en el un sujeto desciende de un vehículo tipo Vento para apuntarle con un arma de fuego y posteriormente hacer una detonación en contra de su persona.

En una toma previa, se observa que el mismo automóvil color rojo estaba tripulado por una segunda persona, con quien el presunto responsable huye a exceso de velocidad con dirección a la colonia Atasta.

Ambos masculinos se aprecian dejando abandonada la unidad y subiendo a una camioneta blanca de la marca Ford, en donde ya los esperaba un tercer involucrado para darse a la fuga.

En seguimiento a este último automotor, la FGE obtuvo que sus placas coincidían con las registradas en un domicilio del fraccionamiento Galaxias en la misma capital tabasqueña. Un día después del homicidio, se logró confirmar esta información.

COLABORACIÓN CON YUCATÁN

Al obtener una orden de cateo, el 16 de febrero agentes ministeriales visitaron el domicilio donde obtuvieron “datos importantes que permitieron vincular a una de las dueñas de la vivienda con Daniel Alejandro “N”, quien radicaba en el estado de Yucatán”, indicó el Fiscal.

En colaboración con la Fiscalía General de esa entidad, el 28 de abril se detuvo en la ciudad de Mérida a Daniel Alejandro “N” por su probable participación en el evento, como quien presuntamente conducía la camioneta blanca que recibió a los otros dos sospechosos provenientes de la colonia Pensiones.

Ese mismo día se logró asegurar a Luis Manuel “N” en la colonia Centro de Villahermosa, quien “de acuerdo al análisis efectuado, sería quien presuntamente habría accionado el arma de fuego en contra de la víctima”.

Finalmente, el 1 de mayo pasado, en la ranchería Río Viejo de Centro, se efectuó una tercera aprehensión, la de Carlos David “N”. Su papel habría sido el de manejar el vehículo Vento la mañana del 14 de febrero.

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA: FVP

Valenzuela Pernas precisó que los tres detenidos ya fueron ingresados en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) y se encuentran a la espera de que se defina su situación legal.

Dejó en claro que lo presentado ante los medios de comunicación este día representa un avance importante en el esclarecimiento de quienes habrían participado de manera directa en el homicidio del conocido abogado, pero que no obstante a ello, “las investigaciones continúan abiertas”.

carlos-david-n daniel-alejandro-n luis-manuel-n

Previous Trabajo honesto y productivo para constructores chiapanecos: Sen. Melgar
Next Promueve Coparmex CDMX uso de la Ovie