Dan revés a #NoMásDerroches por Aeropuerto de Santa Lucía


Juez niega una suspensión; 5 siguen vigentes

21 de junio 2019—Un juez federal desechó una de las suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, mientras éste no cuente con todos los estudios previos necesarios.

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches, que interpuso más de 140 recursos contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco y para evitar que el nuevo aeropuerto se construya en Santa Lucía.

El pasado 19 de junio, dicho juez ordenó realizar una inspección judicial en Santa Lucíacon el objetivo de constatar el estado que guardan las obras de la base área. Tras la inspección ocular, el juzgador ordenó no otorgar la suspensión definitiva de los trabajos en Santa Lucía que solicitaba el amparo.

De acuerdo con el diario Reforma, la suspensión rechazada advertía sobre los riesgos que la obra implica para al Área Natural Protegida Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

La determinación puede aún ser apelada por el colectivo, pero aún continúan vigentes al menos 5 suspensiones en el aeropuerto, 3 de ellas son definitivas. Con una que siga vigente no pueden iniciar obras de construcción en Santa Lucía.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el nuevo aeropuerto se construiría en Santa Lucía y no en Texcoco, esta obra ha tenido varios obstáculos para realizarse. 

El colectivo #No MásDerroches presentó 147 juicios contra Santa Lucía.  A través de estas acciones, se busca que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y asegure que el proyecto en la Base Militar cuente con todos los dictámenes y permisos requeridos, como estudios de impacto ambienta, de seguridad aérea y del INAH.

AM.MX/dsc

Previous En venta 27 propiedades de juicios federales este domingo en Los Pinos
Next Hacienda ajusta estímulo fiscal para las gasolinas