Cuidado de medio ambiente, prioridad del gobierno Meade


México, 31 Ago 2017.- El cuidado del medio ambiente y el uso racional de las riquezas naturales del país son prioridades del gobierno de la República, que impulsa la restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En un acto realizado la mañana de este jueves en la Zona Arqueológica de Bonampak, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, el funcionario explicó que en el caso de la Selva Lacandona, considerada como pulmón de México y del mundo, es central la lucha en favor de un desarrollo sostenible.

Por ello, se está alineando el presupuesto para el próximo año con el cumplimiento de la Agenda 2030, lo que permitirá armonizar el desarrollo económico con la inclusión social y la protección ambiental, dijo de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Meade Kuribreña destacó la importancia cultural y social de la Selva Lacandona y dijo que la SHCP, a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), lleva a cabo acciones para impulsar el turismo rural y el ecoturismo, para que sea un motor del desarrollo económico y social de la región.

“Hoy estamos aquí para anunciar un fondo que habrá de acompañar de manera permanente los esfuerzos de las comunidades de la Selva Lacandona, que lo vamos a complementar con recursos de la banca de desarrollo y que complementará la preservación del patrimonio natural con las oportunidades de quienes aquí viven para salir adelante”, subrayó.

En seguimiento a los compromisos adoptados por el gobierno federal con las comunidades de la zona, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, anunció la entrega de poco más de 11 millones de pesos para proyectos de conservación de la Selva Lacandona.

La SHCP informó que durante la gira de trabajo se entregaron incentivos económicos a los propietarios de terrenos forestales ubicados en la Selva Lacandona, que de manera voluntaria decidieron incorporar sus áreas a servicios productivos y ambientales.

En el acto, Meade y Pacchiano establecieron un diálogo con representantes de los pueblos lacandón, tzeltal y chol, que eligieron a sus nuevas autoridades de Bienes Comunales de la Comunidad Zona Lacandona a las que se les tomó protesta.

NTX/IM/RMN

Previous Resueltos, casi 97% de reportes de daños por lluvias en la capital
Next Refugios atienden a mil 400 personas en Los Cabos