Resueltos, casi 97% de reportes de daños por lluvias en la capital


México, 31 Ago 2017- De los 246 reportes de afectación en 12 delegaciones que recibió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por las lluvias del martes y miércoles, 237 están ya resueltos y nueve en proceso, informó el gobierno capitalino.

En un reporte detallado de lo ocurrido en las últimas horas, donde se detalló que se activó un “estado de fuerza” para atender a los afectados, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que las delegaciones más afectadas fueron Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con 80 reportes cada una.

De Iztacalco se recibieron 21 reportes; de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc 14 en cada una, mientras en Xochimilco fueron 12; en Iztapalapa 10; en Benito Juárez cinco, en Azcapotzalco cuatro, en Tláhuac tres, en Tlalpan dos y en Cuajimalpa, para la cual hubo Alerta Roja el miércoles, sólo uno.

Al recordar que este miércoles la mayor precipitación se registró en Gustavo A. Madero, con 66.28 milímetros, el gobierno capitalino detalló que la Secretaría de Protección Civil reportó 28 colonias y 140 vialidades afectadas.

Si bien las condiciones meteorológicas hacen suponer nuevas lluvias para este jueves, se trabaja en los bajopuentes cercanos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para resolver los encharcamientos.

Además, se reportan daños en viviendas en las colonias 25 de julio, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y Juan González Romero, en Gustavo A. Madero; Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza. Hay afectaciones en Iztapalapa y Tláhuac debido al desbordamiento del Canal de Chalco.

La Secretaría de Desarrollo Social capitalina desplegó brigadas mediante las cuales ha repartido 800 raciones de comida. También habilitó un espacio para 100 personas en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres y destinó grupos de apoyo a personas en situación de calle.

En Coyoacán se atendió a 10 familias de las colonias Pueblo Santa Úrsula, San Francisco Culhuacán, Ajusco y Ruiz Cortines. Asimismo, se apoyó a 52 personas con la dotación de bienes y materiales como láminas, polines, colchones y cobijas.

En Tlalpan se apoyó a familias de las colonias Primavera, Solidaridad y Ajusco, quienes recibieron láminas, polines y cobijas, mientras que en Milpa Alta se atendió a un par de familias, mientras que en Xochimilco fueron 32.

Elementos de las policías Metropolitana, Ambiental y de Transporte auxiliaron a personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos, además de agilizar la movilidad en diversas vialidades.

Se ocuparon dos lanchas para auxiliar a un total de 65 personas. En el mismo punto, fue rescatado un conductor que quedó en el fondo del agua concentrada en el bajo puente. También en la estación Pantitlán del Metro se brindó apoyo con pasos peatonales.

Asimismo, médicos epidemiólogos, enfermeras y trabajadoras sociales de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud Pública, así como verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), visitan casa por casa con tareas de prevención y protección a la salud.

Se ha dado prioridad a colonias en la delegación Venustiano Carranza, en particular la Pensador Mexicano, en donde 18 brigadas han dado a atención a familias de 118 viviendas, de 436 visitadas.

Se otorgaron más de 178 consultas médicas y personal reparte volantes con información sobre medidas básicas para el cuidado de la salud y la prevención de infecciones, tales como el lavado de alimentos, tanques y cisternas.

Con este mismo propósito, en los recorridos con las brigadas de “El Médico en Tu Casa” se han administrado hasta el momento más de 730 medicamentos para prevenir el cólera.

Asimismo, se repartieron cientos de frascos de plata coloidal, para la desinfección de frutas, verduras y el agua de consumo, y saneado más de 30 cisternas con la aplicación de cloro.

La Agencia de Gestión Urbana envió una brigada de 60 personas y cinco vehículos a la colonia El Molino, en Iztapalapa (Canal de Chalco) para barrido y raspado de lodo en ocho mil metros cuadrados de andadores y 16 mil metros cuadrados de estacionamiento, donde recolectó 28 toneladas.

Durante la noche del miércoles, se atendió con 60 vehículos y 250 personas vialidades como Viaducto, Avenida Gran Canal, las calzadas de Tlalpan e Ignacio Zaragoza, Eje 3 Oriente y Oceanía, entre otras, en las cuales recolectó 114 toneladas de desechos.

La indicación es que todo el estado de fuerza se mantenga preparado las 24 horas.

NTX/JCV/MTG/CLIMA/NALES/HUR/HURACAN17

Previous Mañana inicia en México segunda ronda de modernización del TLCAN
Next Cuidado de medio ambiente, prioridad del gobierno Meade