Cuenta Tabasco con Leyes para implementar el Sistema Anticorrupción


  • El compromiso del Gobierno del Estado contra la corrupción es auténtico; ya están aprobadas las leyes estatales en la materia, la de Justicia Administrativa y de Fiscalización, y reformas a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, ha sostenido que el compromiso de la actual administración contra la corrupción es auténtico, y que la mejor manera de probarlo es con un buen ejemplo.

Asimismo, ha dejado claro que la intención de armonizar las normas estatales con la General del Sistema Nacional Anticorrupción, da  cumplimiento a los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación establecidos a nivel federal.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal ha exhortado a cuidar Sistema Estatal Anticorrupción, para que no sea una simulación, porque le haría daño a la vida institucional y a la convivencia colectiva de los tabasqueños.

Con dichas reformas aprobadas por unanimidad en días pasados el gobierno estatal obtuvo el respaldo del Congreso local a las iniciativas presentas con la finalidad de armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, el Congreso del Estado de Tabasco avaló expedir las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, de Justicia Administrativa y de Fiscalización del Estado, así como la reforma y derogación a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

La creación de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco se apega al diseño, contenido y mandatos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de coadyuvar al cumplimiento de la materia.

Asimismo, se establece el Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno local y municipal, relacionadas con la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos.

También se  avaló la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco el cual impacta en la naturaleza, estructura y funciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, y se establecen los objetivos, principios y definiciones usuales de la función de control presupuestal y fiscalizadora a cargo del Congreso del Estado.

Con la reforma, dicho órgano asume nuevas responsabilidades en materia de investigación, calificación y substanciación de faltas administrativas cometidas por servidores públicos o particulares vinculados con las mismas, en sus funciones de revisión de la cuenta pública, denuncias presentadas por presuntos malos manejos de los recursos públicos.

Finalmente, para completar la adecuación del marco jurídico secundario en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, se aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversos apartados y artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, reglamentaria del Título Séptimo de la Ley Fundamental del Estado de Tabasco, incluyendo su denominación

Previous Más de 230 mil personas vulnerables de Guanajuato reciben leche Liconsa
Next Basta de abusos, CFE debe trato justo a Chiapas por lo que aporta: MELGAR