Consolidado el INE para enfrentar desafío de 2018, afirma Córdova


México, 29 Jun 2017- El Instituto Nacional Electoral (INE) está suficientemente consolidado para enfrentar el desafío de las urnas 2018,  pero no basta con ello, la autonomía y la reconstrucción de la confianza son fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro, señaló su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Al inaugurar el 12 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México (OPAM), destacó que de esa confianza en los organismos electorales depende la confianza en los resultados electorales y, a su vez, la legitimidad de los gobiernos democráticos.

En el Centro de Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) planteó que el próximo año el país enfrentará el mayor desafío en términos electorales de la historia nacional, pues como nunca se renovarán tantos cargos de elección popular.

“Estamos hablando de más de 3 mil 300 cargos a nivel federal y a nivel local, que estarán en disputa en las urnas. Hasta ahora la elección en donde la carga política, por el número de cargos en disputa, había sido la más grande fue en 2015 con dos mil 190 cargos”, expuso.

Córdova Vianello estimó que a partir de septiembre, cuando arranque el proceso electoral 2017-2018 prácticamente la vida pública comenzará a orbitar en torno a las elecciones.

El consejero presidente del INE estuvo acompañado por la abogada general de la UNAM, Mónica González; el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, y por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez.

Lorenzo Córdova subrayó que ante la erosión de la confianza, “estamos llamados a demostrarle a la ciudadanía que el concepto de autónomos que define nuestra esencia institucional, efectivamente es practicada y defendida”.

La democracia significa que a los conflictos, diferencias y controversias se les puedan dar causes institucionales, para resolverlos de manera pacífica y la convivencia democrática pueda recrearse, afirmó.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), explicó que es una propuesta formulada por el INE y sus autores “somos todos los órganos constitucionales autónomos que estamos aquí reunidos”.

La construcción de la cultura política, indicó, solamente puede hacerse desde una perspectiva holística “en la que todos asumamos que tenemos una responsabilidad. La educación naturalmente cae desde lo alto, pero la cultura cívica se construye desde abajo y nos involucra a todos”.

Como parte del 12 Congreso Nacional de OPAM, el consejero José Roberto Ruiz impartió también la conferencia sobre la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, y el consejero Marco Antonio Baños participó en la mesa temática Cultura Cívica y Empoderamiento Ciudadano.

Remarcó que frente a ese escenario como nunca antes en los próximos comicios, los organismos están llamados a demostrar a la ciudadanía, que el concepto de autónomos que define su esencia institucional, efectivamente es practicada y defendida.

Las elecciones, recordó el consejero presidente del INE, constituyen un pivote en torno al cual, inevitablemente, en democracia orbita la vida pública.

Finalizó que Mexico, como ningún otro país en América Latina y probablemente en el mundo, ha hecho en estos últimos 30 años, una inversión en su democratización no sólo en términos económicos sino como una apuesta política.

NTX/GAG/HTV

Previous Autoridades sanitarias despliegan operativo tras inundaciones en Naucalpan
Next Rescatan a niño que estaba encadenado en la Gustavo A. Madero