Conferencia de Gobernadores en alerta ante lluvias en el país


México, 1 Sep 2017.- La Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se declaró en alerta ante las condiciones meteorológicas que prevalecen en gran parte del país, por el paso de la tormenta tropical Lidia, la onda tropical 31 en Guerrero, un canal de baja presión en el interior de México y el ingreso de la onda tropical 32 en la Península de Yucatán.

Así lo afirmó Miguel Ángel Mancera al encabezar, en su calidad de presidente de la Conago, la reunión de la Comisión de Salud de esa instancia.

En el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Mancera Espinosa recordó que el reporte meteorológico anticipa lluvias intensas e incluso torrenciales para varios estados, lo cual obliga a mantenerse alerta.

A su vez el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció la labor del actual secretario de Salud federal, José Narro Robles, pues recordó que de acuerdo con el Coneval el porcentaje de mexicanos que no tenía acceso a servicios médicos pasó de 29.2 por ciento en 2010 a 15.5 por ciento actualmente.

Lo anterior significa un total de 14 millones de mexicanos que ya tienen acceso a los servicios de salud, mencionó y recordó que en el Estado de México dos millones 100 mil personas se han incorporado a esta cifra desde el 2010 a la fecha.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa destacó que la estrategia de las compras consolidadas del sector salud ha permitido el ahorro de 14 mil 215 millones de pesos en lo que va del sexenio, lo que ha permitido comprar 20 por ciento más medicamentos y aumentar 17 por ciento el surtido de medicinas.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció el apoyo de los gobiernos estatales en el impulso a dicha estrategia que ha permitido incrementar la calidad de la salud de un mayor número de mexicanos.

Durante la reunión de la Comisión de Salud se nombró como nuevo coordinador de la misma al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien solicitó para la siguiente semana una reunión con los secretarios de Finanzas y de Salud de los estados.

El mandatario estatal planteó dicho encuentro con el objetivo de definir las necesidades presupuestales para atender este tema previo a la aprobación del presupuesto federal.

Antes de concluir la reunión, Miguel Ángel Mancera recordó que en el presente sexenio el número de estados que participan con la generación en la estrategia de compras consolidadas pasó de cinco a 21, lo cual le ha permitido ahorros hasta del 40 por ciento en el gasto en esta materia.

La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó suspender la reunión de la Comisión Ejecutiva de Medioambiente que tenía prevista al concluir el encuentro en materia de salud, debido a las condiciones ambientales que prevalecen en el país.

NTX/JCV/LGH/MAC/CLIMA/NALES/HURACAN17

Previous Chiapas suma esfuerzos para crear las condiciones de resiliencia en las comunidades
Next Líderes de más de 350 grandes empresas de EUA piden preservar el DACA