Líderes de más de 350 grandes empresas de EUA piden preservar el DACA


Dallas, 1 Sep 2017.- Directivos de más de 350 grandes compañías estadunidenses, como Apple, Facebook, General Motors, Microsoft, Google, Amazon, Uber y Netflix, urgieron al presidente Donald Trump a proteger a los 800 mil jóvenes inmigrantes amparados por el programa DACA.

En una carta abierta, dirigida al presidente y a los líderes del Senado y la cámara baja, los dirigentes empresariales dijeron estar “preocupados por los nuevos desarrollos en la política de inmigración que amenazan el futuro de los jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños”.

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012.

El objetivo de la iniciativa era permitir que aquellos que llegaron en forma ilegal a este país cuando eran niños, pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.

La carta fue publicada en un sitio de internet, creado exclusivamente para este motivo, ante el temor de que el DACA pueda ser derogado por la administración del presidente Trump. La Casa Blanca dijo esta semana que todavía estaba revisando el programa.

Unos 800 mol jóvenes inmigrantes, conocidos como “dreamers”, han recibido permisos renovables de dos años de trabajo bajo el programa y están protegidos de la deportación con base en sus provisiones.

“Los ‘dreamers’ son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía», señalaron en la carta los líderes empresariales entre los que destacan Tim Cook, presidente y director general de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook, y el millonario Warren Buffet, entre otros.

“Todos los beneficiarios del DACA crecieron en Estados Unidos, se registraron con nuestro gobierno, se sometieron a extensos chequeos de antecedentes, y están devolviendo diligentemente a nuestras comunidades y pagando impuestos sobre la renta”, resaltaron los líderes empresariales en su misiva.

“Más del 97 por ciento está en la escuela o en la fuerza de trabajo, el 5.0 por ciento inició su propio negocio, el 65 por ciento ha comprado un vehículo y el 16 por ciento ha comprado su primera casa”, expusieron.

Al menos el 72 por ciento de las 25 mejores empresas de Fortune 500 cuentan con beneficiarios del DACA entre sus empleados, aseguraron.

Los líderes empresariales advirtieron que “a menos que actuemos ahora para preservar el programa DACA, los 780 mil jóvenes trabajadores perderán su capacidad para trabajar legalmente en este país, y cada uno de ellos estará en riesgo inmediato de ser deportado”.

“Nuestra economía perdería 460 mil 300 millones del PIB (Producto Interno Bruto) nacional y 24 mil 600 millones en contribuciones del Seguro Social y contribuciones de Medicare”, alertaron.

“Los ‘dreamers’ son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía. Con ellos crecemos y creamos empleos. Son parte de por qué seguiremos teniendo una ventaja competitiva global”, aseguraron.

“Pedimos al presidente Trump que preserve el programa DACA. Hacemos un llamado al Congreso para que apruebe la ley bipartidista DREAM o la legislación que provee a estos jóvenes educados en nuestro país la solución permanente que merecen”, puntualizaron los líderes empresariales.

NTX/I/FTD/FHB/

Previous Conferencia de Gobernadores en alerta ante lluvias en el país
Next Recinto de San Lázaro listo para recibir Quinto Informe de Gobierno