Bancada del PRD analizará distribución de comisiones en el Senado


México, 29 Mar 2017.- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, indicó que esperan la renuncia de otros tres legisladores que dejaron el grupo parlamentario perredista en el Senado de la República.

En conferencia de prensa, dijo que en congruencia con su decisión, lo que debiera suceder es esperar sus renuncias a este instituto político, mientras que la distribución de las comisiones de la fracción es facultad exclusiva de los coordinadores de las fracciones.

Refirió que en el caso del partido del sol azteca, a través de la coordinadora Dolores Padierna Luna, esta fracción legislativa en la Cámara alta presentará los cambios que considere pertinentes.

Añadió que se ha venido hablando de una supuesta salida de 12 senadores, sin embargo, se trata de legisladores que desde hace tiempo, incluso años, habían salido de las filas del PRD y parte del reclamo que hacía este instituto político era que liberaran al grupo parlamentario.

“Lo que nosotros esperamos es que en congruencia entreguen sus renuncias, ningún partido político contempla la posibilidad que algún militante formando parte activa de sus filas, apoye a otras fuerzas políticas o milite al mismo tiempo en dos partidos, eso no es un asunto solamente del PRD, es un tema legal, constitucional que tiene que ser atendido”, agregó.

Abundó que en caso de que no renuncien, la dirigencia nacional tomará cartas en el asunto porque están obligados a hacerlo y seguramente muchos militantes estarán en el reclamo.

Destacó que su regreso al Senado de la República tuvo como objetivo fortalecer y rescatar al grupo parlamentario del PRD, apoyar a la coordinadora Dolores Padierna, y poner orden al interior de la fracción parlamentaria y eso, es lo que se está haciendo.

“La muestra de ataques permanentes, es que hoy quieran vender la idea de que abandonan a un partido, cuando varios de ellos, el 60, 70 por ciento de ellos, tiene tres años, que ya se fueron, tiene tres añas que militan abiertamente en otros partidos y hoy quieren vender la idea de que abandonan al partido, entonces, lo decimos con claridad, no se fueron sino que ya no estaban”.

Lo anterior, luego de que este martes, un grupo de 12 senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, decidieron abandonar el grupo.

Por separado, la senadora Luz María Beristain Navarrete, aseveró que ella no renunciará a 20 años de militancia en el PRD y pidió a la líder perredista no satanizar a los legisladores que renunciaron a la bancada perredista por respaldar a Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales.

“No renuncio, porque yo he aportado mucho a la causa del Partido de la Revolución Democrática. He estado siempre cercana a mi partido. Y se nos quiere castigar, satanizar por estar tratando de generar la unidad de todos los movimientos de izquierda en este país», agregó la senadora por Quintana Roo.

«Creo que está siendo un poco irreflexivo el comentario… y la compañera Alejandra (Barrales), lo que tiene que hacer es buscar la unidad de las izquierdas, no estar castigando ni sacando a uno ni a otro, porque no sé si sea suficiente que ella sea la que diga quién si se va y quién no se va, a lo mejor eso tiene que pasar por un Consejo”.

La víspera, Alejandra Barrales lanzó un ultimátum a los senadores Raúl Morón Orozco, Miguel Barbosa Huerta, Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Luis Humberto Fernández Fuentes y Fidel Demédicis Hidalgo, a que no sólo renuncien a la bancada del PRD, como ya lo hicieron, sino también a su militancia partidista.

 

NTX/MCR-LCR/MAC
Previous Fiscalía estatal revisará suspensión de orden de captura contra Tarín García
Next Osorio Chong urge aprobar Ley de Seguridad Interior