Aurelio Nuño llama a la unidad nacional y a defender la soberanía


México, 7 Feb 2017.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se pronunció a favor de la unidad nacional, la defensa de la soberanía y la dignidad del país, así como a buscar una negociación que pueda darle lo mejor a la nación.Entrevistado al término del evento de asignación de plazas docentes en la Ciudad de México, hizo énfasis en la importancia que tiene la transformación educativa porque “al final del día, el futuro de México depende de nuestras fortalezas internas”, e indicó que la mayor de ellas es la educación.

“Una educación de calidad da las herramientas y la fortaleza de que el país vale y está en capacidad de enfrentar cualquier reto”, expuso en el Patio del Trabajo de la SEP.

Destacó que “México sea una nación sólida, fuerte, que pueda encarar cualquier reto, amenaza o riesgo que vengan, como vendrán, ahora y en el futuro, porque así es la vida y la historia, depende de su educación”.

Nuño Mayer también anunció que hoy México “está listo y preparado” para ofrecer cupo en las escuelas a los mexicanos que retornan del país del norte.

Interrogado sobre el número de mexicanos que retornarán a territorio nacional y si existe el cupo para darles cabida, destacó que se desconocen cifras, pero “ya hay muchos que han regresado, por diversos motivos, por deportaciones previas o por propia voluntad.

“Hoy, México es un país en donde son más los mexicanos que regresan que los que salen, particularmente hacia Estados Unidos”.

Por ello, dijo, las reformas para facilitar su retorno a las escuelas o la revalidación de estudios, más allá de a quién puede beneficiar en el futuro, beneficia a personas que ya están aquí, y señaló que la próxima semana se reunirá con senadores para hablar sobre los cambios en la materia.

La idea es que, distribuyéndolo entre las distintas escuelas que hay en el país, todo aquel que quiera y curse ya sea primaria, secundaria, bachillerato o universidad, encuentre un lugar.

“Este es un momento en el que, por la magnitud de lo que estamos enfrentando ya, por la cantidad de mexicanos que están regresando a nuestro país y que requieren revalidar estudios o reincorporarse al sistema educativo, o una certificación de oficios aprendidos para poderse contratar, tenemos que ser rigurosos pero muy prácticos”.

En ese sentido, dijo que es preciso reconocer que, por diversos motivos, la burocracia que había crecido alrededor de estos temas era muy grande, engorrosa y complicada. “Por eso, la estamos haciendo a un lado y estamos trasladando la confianza a las propias escuelas, como sucede en muchas otras escuelas del mundo”.

Queremos facilitar la vida, a través de reglas claras, pero dando la confianza a nuestras escuelas, las universidades y a los mexicanos. En ese sentido, expuso que las carreras que encontrarán un poco más de parámetros a seguir serán derecho, medicina o ingeniería civil.

“Sin duda ahí habrá una de las mayores regulaciones por obvias razones, en el resto de las carreras se puede tener una mucho mayor flexibilidad y ser un trámite mucho más fácil, rápido y amigable”.

NTX/JRR/SGR
Previous México lamenta legalización de asentamientos israelíes en palestina
Next Secretarios de Defensa y Marina abordan ley de seguridad interior