Anunciarán este martes plan de contención a la migración El Salvador


México, 10 Jun 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de su gabinete para estructurar un plan en materia migratoria, en aras de cumplir los acuerdos pactados en Washington, con Estados Unidos, informó el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú.

«Ya se estructuró un plan que mañana (este martes) el presidente López Obrador dará a conocer, donde creemos que va a permitir rendir resultados a corto plazo para resolver el diferendo que existe ahora con el gobierno mexicano», acotó el diplomático.

Entrevistado al término de la reunión privada en Palacio Nacional, dijo que se solicitó el apoyo y coordinación de las naciones centroamericanas para acelerar los trabajos que permitan acotar la migración, disminuirla de manera considerable.

«Vamos a tratar de coordinarnos con ellos, para que por parte de El Salvador y los países de Centroamérica (…) contribuyan con el plan que presenta el presidente para generar empleos, tanto en esa región como en el sureste de México», expuso el diplomático.

Respecto a si se requerirán ajustes presupuestales, Ricardo Cantú refirió que algunos programas sociales se van a reforzar, como «Sembrando Vida», donde ya se tenía programada cierta cantidad de hectáreas en el sureste.

«Lo que se tenía programado para el próximo año se hará este año y así como ese, muchos otros programas se van a reforzar y acelerar para tener resultados lo más pronto posible», explicó.

El embajador reconoció que afortunadamente México tiene muchos amigos en Centroamérica y las relaciones bilaterales que ha tenido con El Salvador siempre han sido de colaboración y amistad.

De hecho, anotó, el país salvadoreño está muy agradecido con México porque coadyuvó para que se firmaran los acuerdos de Paz y se crearan instituciones democráticas que han dado estabilidad al país.

Por ello, «es momento de que ahora les pidamos a ellos su colaboración para que podamos rendir resultados concretos de disminución de la migración», precisó.

Ricardo Cantú subrayó que en los últimos años ha bajado la migración e inseguridad en El Salvador.

Entonces «soy optimista, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es optimista. Creemos que, con trabajo efectivo, coordinación efectiva, vamos a lograr resultados», recalcó.

El diplomático mexicano indicó que en el encuentro estuvieron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Gobernación, así como del Instituto Nacional de Migración, para estructurar el referido plan migratorio.

NTX/GVM/HCM/MIGRA16

Previous Desconoce Senado acuerdo adicional entre México y EUA Monreal
Next Norberto habría muerto asfixiado por estrangulamiento