Desconoce Senado acuerdo adicional entre México y EUA Monreal


México, 10 Jun 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aclaró que no tiene conocimiento formal de que exista un acuerdo adicional entre México y Estados Unidos, como indicó el presidente Donald Trump.

En conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada de Morena dijo  que en el Senado mexicano, como vigilante de la política internacional y como autoridad exclusiva para ratificar acuerdos y tratados internacionales, “tenemos que actuar con mucha mesura, con mucha ponderación”.

Dijo que la Cámara de Senadores estuvo pendiente de las negociaciones de ambas naciones y que el acuerdo al que se llegó evitó una crisis de grandes consecuencias. El Senado está consciente de ello y avala la actitud del presidente de la República y de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Afirmó que hasta ahora no se tiene otro documento mas que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que mañana iniciará el proceso de ratificación con la reunión de las comisiones dictaminadoras; sin embargo, “si hubiese algún otro, lo revisaríamos”.

Monreal Ávila puntualizó que en el Senado no se actúa en razón de rumores ni de tuits, sino de documentos formales.

“Nosotros, como Senado de la República, estaremos muy atentos. No conocemos que se haya negociado algo más; yo no sé si Trump pretende aprovechar electoralmente este acuerdo”, reiteró.

“En lo que sí estamos de acuerdo es en ratificar, confirmar, que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violación de derechos humanos en su paso por México”, añadió.

El legislador morenista afirmó que el Senado de la República no admitirá que México sea un tercer país seguro, y comentó que lo que se ha hecho con Estados Unidos es una relación política, pero “no hay un acuerdo como tal, ni menos un tratado internacional que el Senado deba de ratificar o conocer”.

Dijo que si se llega el consenso para comparezca ante esta soberanía el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se le va a solicitar, porque se considera conveniente conocer de viva voz del canciller, que fue quien  encabezó la negociación, los términos políticos y económicos en los que se llevó a cabo.

Destacó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos ganaron el diálogo, la diplomacia y la prudencia, pero alertó que no se deben «lanzar las campanas al vuelo”, hay que tener cuidado, pues vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en el país vecino.

“Van a intentar tomarnos como ‘sparring’ para dar mensajes a los votantes. Tengamos mucho cuidado de no caer en ese juego electorero en Estados Unidos. El presidente de esa nación está en franca campaña de reelección”, advirtió.

Finalmente, puntualizó que el grupo parlamentario de Morena cree en el canciller y avala la negociación política llevada a cabo por él y su equipo. Sin embargo, advirtió que si alguien mintió al Senado habrá incurrido en responsabilidad.

NTX/ERM/MCC

Previous Ni perdón ni olvido por "Halconazo", advierte gobierno federal
Next Anunciarán este martes plan de contención a la migración El Salvador