Ajuste a precio de gasolina permitirá asegurar atención a salud: Narro


México, 6 Ene 2017 Continuar con el subsidio a la gasolina, habría representado para el gobierno federal, un gasto este año de 200 mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto total de la Secretaría de Salud, incluidas las transferencias a los 32 servicios estatales, subrayó el titular de la dependencia, José Narro Robles.En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera y el Enfermero, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que este subsidio, beneficia principalmente a quienes menos lo requieren.

“Se trata de una decisión compleja pero ineludible, de una determinación dolorosa pero responsable, de una medida impopular, pero apenas oportuna”, dijo el funcionario en el acto celebrado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

Dijo que en 2016, el presupuesto de la dependencia que encabeza tuvo ajustes por más de 10 mil millones de pesos; “las finanzas públicas ya no soportaban esa carga y se optó por proteger a los menos favorecidos.

Narro Robles reconoció que los argumentos que dan pie y justifican la decisión, no sean fácilmente aceptados. “Esto es así, porque es difícil admitir razones y dejar de lado las emociones particularmente cuando lo que está en el centro de la discusión tiene que ver con el ingreso de las familias”.

En referencia a la reducción artificial que hacía el gobierno para mantener bajos los precios del combustible, subrayó que “se debe aceptar que no es correcto gobernar a partir de ficciones o mentiras. El ejercicio del servicio público debe hacerse con apego a la verdad por dura de aceptar que ésta sea”.

Enfatizó que esta resolución permitirá contar con los recursos para asegurar entre muchos otros, los programas de lucha contra la pobreza y atención a la salud, entre estos el financiamiento del Seguro Popular, los de salud reproductiva y vacunación, los de atención hospitalaria y el combate a las enfermedades trasmitidas por vector.

José Narro subrayo que “estos son tiempos de unidad (…). Cuando la historia nos ha sorprendido divididos y enfrentados, México ha perdido; cuando por el contrario, la unidad ha prevalecido, México ha resuelto sus problemas, el país ha prosperado, y todos han ganado”.

Reconoció que “en las tareas del gobierno como en otros campos de la vida, en ocasiones se debe optar por el mal menor, éste es el caso, pensemos entonces en México y su futuro”.

NTX/FMR/SGR
Previous Ampliarán modelos de atención a heridas en clínicas de salud locales
Next Ajuste a gasolinas no justifican ni vandalismo ni robo, Peña Nieto