Acuerdos México-Canadá en TLCAN, sin afectación por Alianza del Pacífico: Peña


Cali, 30 Jun 2017.- Los acuerdos que tienen México y Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se verán afectados con la integración del país norteamericano a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego del anuncio oficial acerca de que Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur serán Estados Asociados, para incrementar el comercio con Chile, Colombia, México y Perú de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano aclaró que esta colaboración no altera los acuerdos que ya se tienen celebrados en el TLCAN.

En un mensaje a medios después de la clausura de la XII Sesión Plenaria de la Alianza del Pacífico, el presidente precisó que en el caso particular de México en la Declaración de Cali “quedan a salvo los acuerdos que México tiene con Canadá en el marco del Tratado de Libre Comercio”.

“No se alteran (los acuerdos) y son sin perjuicio a los que en el caso particular de México tiene celebrados con Canadá”, apuntó acompañado de sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Afirmó que el nuevo modelo permitirá “ensanchar” el mercado de consumidores, que es de 221 millones a 300 millones, y reiteró que los cuatro países de la Alianza del Pacífico y los Estados Asociados creen en el libre comercio, lo que es una oportunidad para que los inversionistas puedan tener presencia en otros mercados y tener acceso a un gran número de consumidores.

Esto, apuntó, hará del libre comercio una oportunidad de desarrollo para las sociedades, «para que nuestros emprendedores puedan incursionar en este gran mercado y de los países asociados, lo que generará más inversiones que potencien el turismo y generar oportunidades de empleo».Luego de firmar la Declaración de Cali junto con sus homólogos de la Alianza, el mandatario regresó a México donde se prevé que arribe alrededor de las 22:00 horas locales.

NTX/FMR/MMH
Previous Colombia asume Presidencia de Alianza del Pacífico
Next Respaldan la inclusión de personas con autismo en Chiapas