Viable un aumento a salarios, asegura funcionario capitalino


México, 24 May 2017.- El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, sostuvo que un aumento salarial en el país «no sólo es viable, sino que constituye un importante impulso al conjunto de la economía».

Expuso que si la economía mexicana sigue creciendo y el consumo interno se mantiene se debe a la ligera recuperación salarial que ocurrió con el alza a los minisalarios más allá de la inflación.

Al participar en un foro sobre energías limpias y cambio climático en Berlín, Alemania, dijo además que el país sigue generando empleos –incluso a niveles históricos- y eso convierte en una falacia que un aumento al salario mínimo provoca desempleo.

El funcionario capitalino consideró que lo que ocurre en la economía mexicana demuestra que el país requiere elaborar una nueva política salarial que empiece por los salarios mínimos.

“Lo que está demostrando la coyuntura económica actual es que un aumento salarial no sólo es viable, sino que constituye un importante impulso al conjunto de la economía», sostuvo.

«Así lo ha comprendido ya la Coparmex, y otras organizaciones empresariales lo están evaluando considerar como la Concamin”, afirmó.

Insistió que “con todo y el aumento decretado en diciembre pasado los salarios mínimos mexicanos no alcanzan a comprar la canasta alimentaria. Este es el objetivo que debería proponerse la sociedad mexicana en su conjunto”. La brecha entre el salario mínimo y la canasta alimentaria es de 13.4 pesos, apuntó.

 

NTX/JRR/JRD/MMH
Previous Medio Ambiente descarta medidas adicionales ante contingencia
Next Impacto inflacionario en canasta básica es menor a sexenio pasado afirma Ildefonso Guajardo