Impacto inflacionario en canasta básica es menor a sexenio pasado afirma Ildefonso Guajardo


Monterrey, 24 May 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró hoy aquí que el impacto inflacionario en la canasta básica ha sido menor a los acumulados en el sexenio anterior.

Al impartir una conferencia en el Foro Internacional IMEF 2017, aseguró que “este chipote inflacionario” eventualmente va a tender a converger con el objetivo del Banco de México (Banxico) para el presente año.

Apunto que “si bien la inflación tiene un repunte, al mismo tiempo que la de 2015 fue la menor en la historia de México de 2.1 (por ciento), a mí me toca monitorear la acumulación de impacto promedio en la canasta”.

Puntualizó que “puedo asegurar que en la mayor parte de los bienes de la canasta básica, traemos mucho menor impacto porcentual que los acumulados en el mismo periodo en el sexenio anterior”.

Pero por mucho, recalcó, “en tortilla, en huevo, en lácteos, por mucho, que es lo que le pega realmente a la gente”.

“Este chipote inflacionario que eventualmente va a tender a converger con el objetivo del Banco de México, sabemos porque fue ocasionado, por una revisión en materia de política energética, que tuvo impactos en la cadena”, indicó.

El funcionario sostuvo que fue más importante el impacto del precio del dólar, habiéndose mantenido por algún tiempo por arriba de los 20, que el impacto energético”.

Guajardo Villarreal expuso que “como somos una economía abierta, la transferencia de precios, el maíz y de otros bienes, fue automática en la cadena productiva”.

La parte del tipo de cambio se contuvo, porque los inversionistas, lo financieros se dieron cuenta que un dólar a 22 (pesos), pues estaba totalmente fuera de sentido y que estaba siendo ocasionado por sobre reacciones al momento político, añadió.

Respecto del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), afirmó que “los objetivos de los tres países están alineados a que podamos tener un buen arreglo que nos dé, justo antes de que empiecen los procesos electorales. No es muy recomendable para los agentes económicos poner incertidumbre sobre incertidumbre”.

NTX/GRR/OPH/HAR/GVG
Previous Viable un aumento a salarios, asegura funcionario capitalino
Next Gasolinas Magna y Premium cuestan hoy un centavo menos