Mancera destaca visión incluyente y equitativa en Constitución local


México, 27 Abr 2017.- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, Espinosa, destacó los avances de la Constitución de Ciudad de México en materia de igualdad, a 10 años de la promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Es un referente porque se abordan los temas sustanciales desde la declaración misma de ser un pueblo pluricultural, plurilingüe, pluriétnico, hasta llegar a la protección de salud, educación, participación, consulta, a todos y cada uno de los mecanismos que los pueblos indígenas han reclamado y que hacen una lucha permanente”, expresó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dijo que la primera Constitución capitalina es el resultado de un ejercicio plural, de convocatoria amplia, de discusión extensa en la que se ha escuchado a todas las fuerzas políticas.

Aseguró que la capital mexicana ha dado un paso sustancial, fundamental en la protección y en el soporte jurídico de los derechos de los pueblos indígenas.

Al tratarse de una Declaración, su carácter vinculatorio quedaba a discreción de los Estados y sus gobernantes, pero ahora en el caso de la Ciudad de México, al quedar plasmada en su Constitución adquiere de facto este carácter obligatorio, subrayó.

Sostuvo que la Carta Magna local reconoce a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y garantiza el derecho a su autonomía y libre determinación, así como a la consulta previa, libre e informada.

“En este documento hay 18 artículos que de manera coordinada, que de forma sincronizada, van dando sustento y soporte a todo lo que implica la regulación indígena de la Ciudad de México», enfatizó el jefe de gobierno capitalino.

En Nueva York, sede de la ONU, resaltó que el proyecto de Constitución fue revisado y discutido por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, para luego ser aprobado por unanimidad.

Es momento de que los países del mundo que tienen pendientes históricos con sus pueblos originarios consideren hacer los cambios legislativos necesarios y armonizar sus constituciones a la Declaración de Naciones Unidas, puntualizó.

NTX/JRR/EGR/MAC/DIV16
Previous Reportan arresto de “Peter la Anguila” por poesión de drogas
Next Padrón de Liconsa cumple normas de transparencia