Gobierno capitalino apuesta al aprovechamiento y apoyo al campo


México, 13 Feb 2017.- El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera llamó a transformar el campo en una industria agrícola, ya que la riqueza del suelo mexicano podría permitir que el país se convierta en principal exportador a nivel mundial de productos agropecuarios.

Ello podrá lograrse, planteó, si se cambia la visión y se inyectan recursos no solo en la ciudad sino en todo el territorio nacional; de ahí que resaltó la entrega de maquinaria en en la zona de Cuemanco, para modernizar y reforzar la productividad y competitividad de los productores.  

El mandatario capitalino aseguró que la Ciudad de México le está apostando a eso, a que se cambie la visión del campo, se dignifique y se pueda alcanzar un mejor desarrollo. «Verán ustedes cómo sí se puede en la Ciudad de México, y cómo se va a poder también en todo el país”.

Durante la entrega de Equipamiento Agrícola a productores de la Zona Rural de la Ciudad de México, reiteró el exhorto al gobierno federal «para que se voltee» a la capital, «porque no estamos en todos los programas en donde se considera al campo por esa razón, porque pareciera que no hay necesidad”.

Mancera Espinosa entregó 11 tractores y otras herramientas de uso agrícola como hornos de secado y picadora para nopal, equipo para hortalizas, motocultores, arado para motocultor, desbrozadoras, desmalezadora, horno de convección, elevador de carga, molino para forraje y granos.

Con esto se beneficiaron a cuatro mil 800 personas de San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, San Juan Ixtayopan y San Pedro Tláhuac, en Tláhuac; San Gregorio Atlapulco y Santiago Tulyehualco, en Xochimilco; Parres el Guarda, Tlalpan; y Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Técomitl, en Milpa Alta.

Ante la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el jefe de Gobierno insistió en su llamado para impulsar el campo mexicano y las exportaciones, pues los campesinos lo único que necesitan para salir adelante es más apoyo.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, resaltó que con la entrega de maquinaria agrícola y tractores se atiende una demanda muy sentida de productores rurales de la capital.

Argumentó que en diferentes recorridos en las siete delegaciones han constatado «que el acceso a los créditos y financiamiento para adquirir maquinaria agrícola es limitado”, aunado a los elevados costos para la renta de maquinaria, lo que provoca que sus cosechas sean poco productivas.

La funcionaria destacó que al apoyar el campo se evita que los productores migren o vendan espacios de zona rural, además que favorece la conservación del medio ambiente. No sólo se beneficia a los productores, sino también a la población capitalina, al generar opciones de alimentación más saludable.

 

NTX/JRD/DAP
Previous Acuerdan Trump y Trudeau profundizar relación comercial y de seguridad
Next Armando López Cárdenas, nuevo secretario de Turismo de la capital