Confían que hallazgo en Zócalo motive a jóvenes a interesarse por la historia


México, 24 Jul 2017.- El reciente hallazgo del zócalo del Monumento a la Independencia, proyectado en 1843 y que nunca se erigió, nos recuerda que la historia es un proceso en el que participamos todos y que nos da identidad, además de destacar la importancia que tiene el conocimiento de la historia nacional, afirmó la historiadora Patricia Galeana.

En entrevista, la maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que colegas ya tenían conocimiento de este hallazgo, y destacó que el significado consiste en que la propia gente conozca porque se le llama zócalo al Zócalo.

“Destacar la importancia del conocimiento de nuestra historia, porque ello nos permite comprender nuestro presente y actuar para el futuro; pues un pueblo que no conoce su historia es como una persona con Alzheimer, que no sabe de dónde viene y ni adónde va.

“Es importante para que la gente conozca de esta evolución que ha tenido nuestra ciudad y que va marcando los cambios de la propia historia que nos va conformando como nación”, indicó la también directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Recordó que hacer un monumento a la Independencia fue idea de Antonio López de Santa Anna, militar que fue presidente de México al menos en seis ocasiones y en cuyo gobierno se libró la guerra con Estados Unidos de 1846-1848, que concluyó con la pérdida de casi la mitad de territorio mexicano.

“El hallazgo fue el de una columna que intentó hacerse en el centro de esta plaza mayor, que cambió de nombre por Plaza de la Constitución. Esta idea vino tras la Independencia de México, cuando Santa Ana estaba en el poder, hubo un proyecto, se hizo el zócalo, el basamento de lo que iba ser la columna y luego la victoria alada, pero no hubo esa posibilidad de concretarse por los recursos económicos y solo se quedó el zócalo”, explicó a Notimex.

“Ya sabíamos que estaba ahí, y hay muchas otras cosas, porque tiramos cada edificio de la ciudad en el Centro y donde se escarbe encontraremos algún vestigio de nuestras culturas prehispánicas, es el caso de esta columna de independencia que se planeó en el centro de esta plaza mayor”, refirió.

La catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, celebró el que ahora esta plataforma circular de ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura será preservada.

“Qué bueno que se va a preservar, así como existen varias ruinas de la cultura mexica y que sabemos están debajo, deben de preservarse porque es parte de nuestra historia”, dijo la historiadora, quien expresó su confianza porque a raíz de este hallazgo los jóvenes se interesen más en la historia.

NTX/MBH/MAG
Previous Más de mil policías resguardan tranquilidad en Tláhuac
Next Peña Nieto entregará obras de infraestructura en Baja California y Baja California Sur