Combate al narcomenudeo y otros delitos continuará en la ciudad Collins


México, 7 Sep 2018- Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, advirtió que no cesarán los operativos para combatir el narcomenudeo, aunque también se trabaja en el combate a las bandas de colombianos dedicadas al robo a casa-habitación y otros delitos.

En el octavo piso del edificio sede de la dependencia capitalina, ubicado en la calle Liverpool, en la colonia Juárez, expuso que Tepito sigue siendo el principal centro de operaciones comerciales de droga de la capital, una actividad que se ha heredado por generaciones y que impera en la zona.

Explicó que ahí mucha gente vive de eso. Desde jóvenes se involucran en la venta de drogas y así se da continuidad a la actividad ilícita en el barrio, sin ignorar otras demarcaciones como Iztapalapa que también presenta una problemática por narcomenudeo.

«Yo no entiendo a las voces que piden legalizar la droga, cuando es una de las grandes problemáticas donde se pierden las juventudes. En fin, tenemos la inseguridad en la ciudad y la Secretaría de Seguridad Pública está comenzando a dar una batalla frontal contra este mal”, dijo en entrevista.

Como lo solicitó en julio pasado el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el secretario aseveró que se están aplicando las acciones contra el narcomenudeo, la presencia de armas y uso de vehículos irregulares, así como contra cualquier acto que representa una ilegalidad.

Collins Flores precisó que el programa se implementa a través de patrullajes de y está funcionando, prueba de ello es que detienen en promedio a 130 presuntos delincuentes cada día.

Los motivos de las detenciones varían, de acuerdo con la zona. Subrayó que los operativos de revisión de motocicletas también son una de las acciones más importantes para abatir a la delincuencia, pues ese tipo de vehículo se utiliza para cometer muchos ilícitos.

Indicó que en promedio de 400 a 500 motocicletas son enviadas a diario al corralón, por diferentes motivos como no traer placa, documentación o no comprobar la propiedad.

Sin embargo, aclaró que “una cosa es que detengamos una moto y la llevemos al corralón y otra que detengamos al conductor. Hemos detenido gente en moto robando, que es diferente”.

En cuanto a los comparativos de estadísticas de delitos, Raymundo Collins señaló que para él es más importante ver hacia adelante y dar seguridad a la población, por lo que se trabaja en las 16 delegaciones, aunque más en algunas como Cuauhtémoc, Iztapalapa y  Gustavo A. Madero.

El funcionario apuntó que otro problema en el que trabaja la secretaría es en las bandas de colombianos dedicados al robo a casa habitación.

“No podemos decir cuál es la parte donde más roban los colombianos, pues si eso supiéramos ya estaríamos tras de ellos. Nosotros somos policía preventiva, los que vamos agarrando los vamos agarrando de la calle del patrullaje, de prevención”, anotó.

Uno de los éxitos que se atribuye Raymundo Collins es el cambio en el sistema de patrullaje. “Cambiamos el sistema de presencia, de utilización de recursos de la misma secretaría, nos está dando resultados”.

“Se modificaron los esquemas de trabajo en la calle, ahora ya tenemos una manera diferente de trabajar, es por eso que verán más patrullas, más presencia en la calle”, aseguró.

Refirió que otro de los temas que afecta a la ciudadanía es el de los “franeleros” y “huacaleros”, pero a su juicio deberían aumentar las multas porque aunque los detengan un juez los puede dejar en libertad “por 80 pesos”. “Si la aumentaran (la multa) ya nadie lo iba hacer”, consideró.

En cuanto a los bares y “antros” en las colonias Roma y Condesa, agregó que los operativos son permanentes; además en esas colonias se ha atacado la extorsión y “detuvimos a la gente que extorsiona, hasta ahorita no tenemos queja”.

Del operativo Conduce sin Alcohol, conocido como «alcoholímetro», comentó que lo único que ha cambiado son los mandos, pero se buscará la renovación del equipo. “Gente de la misma secretaría ocupará los nuevos cargos, cuando alguien no da resultados de la gente de la secretaría hay que cambiarlos”.

 

NTX/JDB/DAP

Previous "Nunca hice daño a nadie", dice candidato radical apuñalado en Brasil
Next De oficio reportero: Hoy es el día UNAM