Trump promete buscar la paz entre israelíes y palestinos


Jerusalén, 23 May 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó hoy frente al líder palestino Mahmud Abbas, en Belén, Cisjordania, que va a «hacer todo lo posible» para ayudar a israelíes y palestinos a lograr la paz.

En rueda de prensa, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el mandatario estadunidense aseguró que la paz no puede surgir donde se recompensa la violencia.

«La paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada», señaló el mandatario estadunidense, al resaltar que su homólogo palestino «se ha comprometido a tomar medidas firmes y necesarias para luchar contra el terrorismo».

En repetidas ocasiones, Trump había señalado que alcanzar la paz en la región «no es tan difícil como parece», pero cambió este discurso en Jerusalén para admitir que es una tarea complicada.

«Estoy verdaderamente esperanzado de que Estados Unidos pueda ayudar a Israel y a los palestinos a forjar la paz y traer nueva esperanza a la región ya su gente», afirmó Trump.

«Si los israelíes y los palestinos pueden hacer la paz, comenzará un proceso de paz en todo el Medio Oriente», apuntó Trump sin elaborar ningún plan para reanudar las conversaciones.

A su vez, Abbas comentó que los palestinos «están comprometidos a trabajar con (Trump) para alcanzar un acuerdo histórico de paz entre nosotros e Israel», agregando que «el principal problema es con la ocupación y los asentamientos».

Trump aprovechó la ocasión para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado contra un concierto de la cantante Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester y calificó a los responsables del ataque como unos «malditos fracasados».

«Estamos en total solidaridad con Reino Unido», dijo en su conferencia de prensa con Abbas, en la que lamentó que tanta gente «joven y bella» haya perdido la vida.

La sociedad no puede ofrecer ningún apoyo al terrorismo y el derramamiento de sangre. El de Manchester fue un ataque contra tantos niños inocentes, hay que erradicar el apoyo al terrorismo, «esta ideología enferma tiene que desaparecer», insistió.

También Abbas condenó el hecho como un «atentado terrorista terrible» y lamentó la muerte de de inocentes. «Le transmito mi pésame a la primera ministra (Theresa May), a los familiares y al pueblo británico», añadió.

El mandatario estadunidense llegó a la ciudad cisjordana de Belén para entrevistarse con el presidente palestino, sobre las posibilidades de reiniciar un proceso de paz con Israel. La comitiva oficial llegó a la Muqata, el palacio presidencial, a las 09:58 horas (06:58 GMT).

Los vehículos de la comitiva redujeron la velocidad cuando se acercaban al puesto de control militar israelí de la Tumba de Raquel y, tras cruzarlo, recorrieron la avenida decorada con banderas palestinas y estadunidenses y con carteles con la imagen de Trump y Abbas y el mensaje: «La Ciudad de la Paz da la bienvenida al Hombre de la Paz».

«La presencia de seguridad a lo largo de la ruta hacia Cisjordania era sobresaliente, incluso para los estándares habituales de protección presidencial», aseguró un periodista que viaja con la comitiva.

Los principales accesos de seguridad amanecían esta mañana con un enorme dispositivo de seguridad y la policía palestina había cortado totalmente el tráfico a lo largo de la principal avenida que cruza la urbe (la carretera Jerusalén-Hebrón) y varias calles adyacentes.

Alrededor de dos mil agentes palestinos participan en las labores para garantizar la seguridad. Trump no visitará la Basílica de la Natividad donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.

La breve visita a Belén ocurrió un día después de que Trump se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras los palestinos realizaban una huelga general en apoyo a cientos de prisioneros en huelga de hambre detenidos en cárceles israelíes.

Este martes Trump volverá a Jerusalén para visitar el memorial Yad Vashem y dará un discurso en el Museo de Israel.

La visita de dos días a Israel y a los territorios palestinos forma parte del primer viaje al extranjero de presidente Trump, quien antes estuvo en Arabia Saudita, y luego viajará a Europa.

 

NTX/I/JCM/JEH
Previous Autor del atentado en Manchester murió ahí mismo
Next España ocupa lugar 20 entre los afectados por ciberataque Wannacry