Trump inicia larga gira por Asia con Corea del Norte como telón de fondo


Washington, 3 Nov 2017.- Donald Trump pasará 10 días recorriendo Asia en su primera visita como presidente de Estados Unidos, viajando a cinco países y asistiendo a la Cumbre de la APEC, mientras la problemática de Corea del Norte estará como telón de fondo durante toda su gira.

El programa de misiles y armas nucleares del líder norcoreano Kim Jong-un lo ha convertido en una de las mayores amenazas geopolíticas para la administración de Estados Unidos, mientras Trump ha llevado con su retórica a un periodo de mayor tensión en la región.

Antes de que Trump viaje a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, el equipo del presidente estadunidense se esfuerza por articular una política unificada sobre el trato con Pyongyang, mientras los líderes en Asia están buscando claridad.

«No sabemos si hay unidad de opinión dentro de la administración (de Trump)», señaló Fumiaki Kubo, profesor en la Universidad de Tokio. «La impredecibilidad tiene un cierto valor. Pone nervioso al enemigo, pero también pone nerviosos a los aliados».

Trump ha dicho que el tiempo para hablar ha terminado, mientras el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acepta que las conversaciones son una pérdida de tiempo y quiere una combinación de sanciones y disuasión militar.

Por otra parte, China, Corea del Sur, además de Rusia han favorecido un enfoque diplomático, aun cuando apoyaron sanciones recientes. El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que las penalidades en contra de Pyongyang no funcionan.

A esta situación hay que añadir la frustración pública de Trump con Beijing por lo que considera la falta de acción de China para controlar a Corea del Norte siendo su principal aliado y el mayor socio comercial.

La cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico la próxima semana en Danang, Vietnam, será la primera oportunidad en meses para que Trump, Abe, Putin y los líderes de China y Corea del Sur hablen directamente sobre el asunto.

Una de las prioridades de Trump será acercar a Corea del Sur y Japón a Estados Unidos y mejorar la relación trilateral, según un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado para discutir el enfoque del presidente sobre el asunto.

La última vez que un presidente de Estados Unidos estuvo en Asia durante tanto tiempo fue a finales de 1991 y principios de 1992, cuando el mandatario George H.W. Bush enfermó durante una cena de Estado en Japón.

El viaje se produce cuando Washington tomó un giro proteccionistra a la política comercial, tras su salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

El presidente Trump realizará este viernes una visita al estado insular de Hawaii para comenzar luego una gira de 12 días por Asia, que incluirá paradas en Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Del 5 al 7 de noviembre, el presidente tendrá una estancia en Japón, donde volverá a reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, uno de los primeros líderes mundiales que Trump recibió en la Casa Blanca tras llegar al poder el 20 de enero pasado.

El mismo día que abandonará el territorio nipón tendrá su parada en Corea del Sur para encontrarse con su homólogo Moon Jae-in, y realizar declaraciones en la Asamblea Nacional.

Según un alto funcionario de la administración, no hay tiempo suficiente en el cronograma para acomodar un viaje a la Zona Desmilitarizada que ha separado a esa nación de Corea del Norte.

El 8 de noviembre el mandatario estadunidense arribará a Beijing para una nueva reunión con el presidente chino, Xi Jinping, con quien mantuvo una cita de dos días en abril pasado en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Se espera que uno de los temas a abordar en el nuevo diálogo sea el déficit comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, una situación que Trump ha criticado en reiteradas ocasiones.

A la ciudad vietnamita de Da Nang, en tanto, llegará el 10 de noviembre, con el fin de participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y un día después se trasladará a la capital del país, Hanoi, para una visita oficial y compromisos bilaterales con el presidente Tran Dai Quang.

Otro evento multilateral, la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, lo llevará el 12 de noviembre a Manila, Filipinas, y en la jornada siguiente, última de su gira, celebrará el 40 aniversario de las relaciones entre Estados Unidos y esa organización.

NTX/I/JCM/MRG/

Previous Corea del Norte denuncia simulacros de ataques aéreos por parte de EUA
Next China busca equilibrar sus relaciones de EUA en próxima visita de Trump