China busca equilibrar sus relaciones de EUA en próxima visita de Trump


Beijing, 3 Nov 2017- China está pidiendo un diálogo constructivo antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Beijing la próxima semana, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca equilibrar sus relaciones con Washington.

«Con la profundización y la creciente cooperación económica y comercial, es inevitable que surjan ciertas diferencias y fricciones entre China y Estados Unidos», reconoció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

«Pero debemos ser conscientes de que esto no constituye la corriente principal de las relaciones económicas y comerciales entre Beijing y Washington», señaló Hua.

«Esperamos que la Casa Blanca trabaje con China para (objetivos compartidos) y maneje adecuadamente las diferencias relevantes a través del diálogo y la negociación de una manera constructiva para asegurar el desarrollo estable y saludable de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones».

Después de todo, como las economías más grandes del mundo, los dos países son «altamente dependientes» unos de otros, por lo que «es seguro decir que nadaremos o nos hundiremos», comentó Hua.

Las opiniones oficiales se hicieron eco de la prensa estatal que está pintando una imagen optimista y positiva de la primera visita presidencial Trump a Asia, donde se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing la próxima semana.

El periódico China Daily señaló este viernes que Trump debe asegurar a sus anfitriones que Estados Unidos hará una «contribución constructiva a los asuntos regionales».

«Gran parte de la especulación previa a la visita de Trump a Asia, que comienza este viernes, se debe a los mensajes contradictorios que previamente había dado su administración», indicó el editorial.

«Un mensaje claro, consistente y positivo que demuestre la voluntad de cooperar y contribuir de manera constructiva a la resolución de problemas regionales contribuiría en gran medida a que su viaje sea un éxito», agregó.

El periódico del Partido Comunista People’s Daily llamó la visita de Trump una «oportunidad histórica para impulsar la cooperación entre las dos economías más grandes del mundo y la posibilidad de abordar los problemas que empañan las relaciones bilaterales».

Ese comentario se produjo unas horas después de que el mismo People’s Daily cuestionara si Estados Unidos sigue siendo «el modelo a seguir en el mundo» y sugirió que Beijing es «un nuevo modelo para el desarrollo político y económico».

«… si Estados Unidos sigue siendo un buen modelo para el mundo o no, la gente cree cada vez más que, al menos, Estados Unidos ya no es el único modelo a seguir en el mundo. Esto se debe en parte a la declinación de Estados Unidos y, en parte, debido al ascenso de China», según el diario People’s Daily.

Trump, quien llegará a la capital china la tarde del próximo miércoles concluirá su primera visita oficial a China el viernes 10, cuando volará con destino a Vietnam para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico APEC.

China acusa a Estados Unidos de no clasificarla como una economía de mercado, lo que provoca que Beijing tenga que pagar más dinero en aranceles, además Washington acusa al país asiático de prácticas comerciales injustas y de quitarle empleos.

Estados Unidos impuso aranceles antidumping preliminares que oscilan entre el 97 y el 162 por ciento a las importaciones de papel de aluminio de China, los que se suman a los aranceles antisubvenciones de hasta el 80.97 por ciento de impuestos en agosto.

El gobierno chino respondió que la medida desobedece a las normas de la OMC e instó a la administración Trump a cumplir con sus obligaciones internacionales.

NTX/I/JCM/MRG/

Previous Trump inicia larga gira por Asia con Corea del Norte como telón de fondo
Next Denuncian que Maduro endeudó de manera irresponsable a Venezuela