Trump califica de «cacería de brujas» la investigación sobre Rusia


Washington, 31 Mar 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó hoy de manera pública el pedido de inmunidad hecho al Congreso por su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, calificando como «cacería de brujas» la investigación de la cual es parte el militar retirado.

«Mike Flynn debe pedir inmunidad en esto que es una cacería de brujas (excusa por enorme derrota elección) por prensa y dems (demócratas), de históricas proporciones», escribió el mandatario está mañana en su cuenta oficial de Twitter.

El respaldo de Trump se produjo la víspera de que los líderes de los dos paneles legislativos que investigan la injerencia de Rusia en el pasado proceso electoral acudan a la Casa Blanca para conocer información clasificada qué podría estar relacionada con sus investigaciones.

Los abogados de Flynn revelaron la noche del jueves que su cliente no se someterá a interrogatorio ante ambos paneles si no cuenta primero con inmunidad contra cualquier posible encauzamiento criminal en su contra.

“Ninguna persona razonable que tiene el beneficio de asesoramiento legal se sometería a interrogatorio en tan altamente politizado ambiente de cacería de brujas, sin seguridades contra persecución injusta”, dijo en un comunicado Robert Kesler, abogado de Flynn.

Flynn se convirtió en la primera baja de la administración Trump cuando fue forzado a renunciar en febrero pasado, después de conocerse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación telefónica que sostuvo con el embajador ruso ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak.

Filtraciones posteriores a la prensa sobre la llamada, interceptada por los servicios estadunidenses de inteligencia, revelaron que Flynn discutió el tema de las sanciones económicas impuestas a Rusia por la administración Obama, pero omitó hacerlo del conocimiento de Pence.

Esa llamada convirtió a Flynn en una persona de interés en la investigación que conducen por separado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y los dos comités, el segundo de los cuales celebró el jueves su primera audiencia pública al respecto.

Más allá de Trump, el pedido sugerido por Kesler no ha tenido eco ni en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que preside Devin Nunes, ni en el Comité de Inteligencia del Senado que encabeza Richard Burr, ambos republicanos.

El congresista republicano Jaso Chaffetz, presidente del Comité de Supervisón de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena Fox que el pedido de Kelsner “no luce bien” y desestimó la denuncia de Trump sobre una cacería de brujas.

“Lo que necesitamos es conocer los hechos y existen varias cosas que requieren respuesta”, precisó.

Como asesor de Trump en la campaña presidencial, Flynn criticó a funcionarios del cuartel de Hillary Clinton que buscaron entonces inmunidad para testificar en la investigación para determinar si violó ley alguna por usar un servidor privado para manejar sus comunicaciones electrónicas cuando fue secretaria de Estado.

“Cuando se te da inmunidad, eso quiere decir que probablemente tu haz cometido un crimen”, dijo el ex teniente general en septiembre pasado durante una entrevista con la televisora NBC.

NTX/I/RBV/MGT/
Previous México y España, una relación de total lealtad y cercanía
Next Mancera dialogará con estudiantes en Harvard, Estados Unidos