Sólo la mitad de mujeres en edad activa cuenta con trabajo formal: ONU


Naciones Unidas, 7 Mar 2017.- Sólo la mitad de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo son económicamente activas, frente al 76 por ciento de los hombres que cuentan con un empleo formal, alertó Naciones Unidas (ONU) en un mensaje para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En un comunicado, la ONU destacó que la baja representación de las mujeres en el campo laboral no significa que la población femenina trabaje menos, sino al contrario. Las mujeres asumen una carga de trabajo no remunerado 2.5 veces superior a la de los hombres.

Asimismo, cuando las mujeres son empleadas en el mercado laboral su remuneración es por lo general inferior a la de sus compañeros masculinos, de acuerdo con la ONU. La brecha salarial de género a nivel mundial es de 23 por ciento.

La ONU ofreció estos datos debido a que este Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, se centrará en los efectos del cambiante mundo del trabajo, lo que implica la promoción de la igualdad plena de la población femenina en el campo laboral.

De acuerdo con la ONU, los adelantos tecnológicos, la movilidad laboral, la economía verde y la globalización pueden ofrecer posibilidades sin precedentes para las mujeres, siempre que éstas puedan acceder a una educación y una capacitación adecuadas.

Sin embargo, por ahora un creciente número de mujeres están atrapadas en la economía informal, donde perciben bajos salarios y carecen de protección social.

Asimismo, las mujeres y las niñas continúan soportando una enorme carga de trabajo de cuidados no remunerada y se enfrentan a otras barreras, como la desigualdad salarial o la falta de licencias de maternidad remuneradas y de flexibilidad en la organización del trabajo, precisó el organismo.

“Queremos construir un mundo del trabajo diferente para las mujeres. Cuando crecen, las niñas deben poder escoger entre una amplia gama de carreras profesionales”, expresó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La funcionaria añadió que es preciso animar a las niñas a tomar decisiones que les permitan llegar más allá de las opciones tradicionales de servicio y cuidados, para incursionar en la industria, el mundo del arte, la administración pública, la agricultura moderna y la ciencia.

Mientras que “en los roles en que las mujeres están hoy en día excesivamente representadas pero mal remuneradas, y con escasa o nula protección social, debemos hacer que esos sectores funcionen mejor para ellas”, afirmó Mlambo-Ngcuka.

Destacó por ejemplo que es necesario crear una “sólida economía del cuidado” que permita a las mujeres desarrollar una actividad lucrativa en esta esfera.

Asimismo, Mlambo-Ngcuka resaltó que es preciso garantizar igualdad de condiciones para el trabajo que realizan las mujeres, tanto pagado como no remunerado; y dar apoyo a mujeres emprendedoras, incluido el acceso al financiamiento y a los mercados.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que aunque los derechos de las mujeres nunca han sido iguales a los de los hombres en ningún continente, ahora se están erosionando aún más.

“El derecho de la mujer sobre su propio cuerpo está siendo cuestionado y socavado. Las mujeres son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso tanto en el ciberespacio como en la vida real”, apuntó Guterres.

El titular de la ONU señaló además que los extremistas y los terroristas construyen sus ideologías en torno a la subyugación de las mujeres y las niñas, las usan como blanco de la violencia sexual y por razón de género, las someten a matrimonios forzados y las hacen vivir en condiciones de esclavitud.

Guterres denunció además que la disparidad económica entre los géneros se está agrandando como consecuencia de actitudes anticuadas y de un machismo arraigado, por lo que es necesario empoderar a las mujeres en todos los niveles.

Aseguró que la negación de los derechos de las mujeres y las niñas no sólo es intrínsecamente malo, sino que también tiene graves consecuencias sociales y económicas.

Un año adicional de educación puede aumentar el futuro ingreso de una niña hasta un 25 por ciento, de acuerdo con la ONU.

Asimismo, la eliminación de la disparidad entre los géneros en materia laboral podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 12 billones de dólares para 2025.

“En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, enfatizó Guterres.

NTX/I/MZG/FHB/MUJER17
Previous Osorio Chong destaca tenacidad de mujeres en construcción del México actual
Next Titular de la SEP llama a luchar por la democracia y la calidad educativa