Régimen sirio acusado de usar gas tóxico en ataque mientras Rusia lo niega


París, 5 Abr 2017.- Francia, Reino Unido y Turquía coinciden en acusar al régimen del presidente Bashar Al Assad, de estar detrás del ataque con gas tóxico en la provincia de Ibild, mientras Rusia responsabiliza a los rebeldes sirios de la tragedia que dejó más de 70 muertos.

En este sentido, un comandante rebelde sirio ha negado la versión rusa de que el gas venenoso que provocó la muerte de decenas de personas en Idlib se filtró de un depósito de armas químicas perteneciente a los insurgentes y que fue bombardeado por la aviación siria.

Hasan Haj Ali, comandante del Ejército Libre de Islib, ha asegurado que ninguna posición militar rebelde fue atacada este martes.

«Todo el mundo vio el avión mientras estaba bombardeando con gas. Del mismo modo, todos los civiles en la zona saben que no hay posiciones militares ahí, o lugares para la fabricación (de armas)», sostuvo.

El ataque químico en la localidad controladas por los rebeldes sirios dejó 72 personas muertas y otras 400 resultaron heridas, señaló este miércoles una organización civil que proporciona ayuda médica en el terreno.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este miércoles a petición de Francia y Reino Unidos para investigar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, que ha levantado críticas en todo el mundo.

La aviación siria realizó un ataque aéreo contra un almacén de los «terroristas» (como Moscú llama a los rebeldes),donde se fabricaban municiones químicas para usar en Siria e Irak, afirmó el representante del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

«El 4 de abril entre las 11:30 y 12:30 horas los aviones sirios atacaron un grupo de vehículos blindados y un almacén de los terroristas, ubicados en las afueras de la ciudad de Jan Sheijun», precisó Konashenkov citando los datos de los radares rusos.

El almacén atacado se utilizaba para la producción de proyectiles con ojivas químicas, subrayó el militar en un comunicado.

«Esta misma fábrica suministraba armas químicas para los extremistas en Irak. El uso de estos proyectiles ha sido confirmado tanto por las organizaciones internacionales como por las autoridades (iraquíes)», explicó.

Además, esas mismas municiones fueron utilizadas en Alepo en otoño del año pasado. En aquel entonces, los especialistas rusos entregaron los datos sobre el uso de varias sustancias químicas por los radicales a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), recordó Konashenkov.

Por su parte, el canciller británico, Boris Johnson, indicó que toda la evidencia sugiere que las fuerzas de Bashar al Assad estaban detrás de un ataque químico que mató a decenas de personas en Siria, al que calificó de un «acto de barbarie».

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha dejado claro este miércoles que «no hay duda de la responsabilidad del régimen de Damasco» en el ataque químico perpetrado este martes en Idlib

Moscú reconoce que ha habido sobrevuelos y aviones sirios, que son aviones rusos, que han disparado misiles.

«No hay duda de la responsabilidad del régimen de Damasco», afirmó el canciller francés a su llegada a la conferencia internacional en apoyo al futuro de Siria en Bruselas.

Ayrault señaló denunció que «se siguen usando armas químicas» en Siria con «productos todavía más tóxicos» que están «prohibidas» por el Tratado de Prohibición de Armas Químicas, «que Siria ha firmado». «Es la ilustración del drama sirio, una vez más».

Por su parte, Turquía tiene evidencias que indican que el ataque en el que murieron decenas de personas, incluyendo niños en el noroeste de la provincia de Idlib, era un ataque químico, señaló este miércoles el ministro de Salud, Recep Akdag.

 

NTX/I/JCM
Previous ONU exige identificar y responsabilizar a autores de ataque químico en Siria
Next Trabajadores del Estado tendrán permiso con goce de sueldo por paternidad