ONU exige identificar y responsabilizar a autores de ataque químico en Siria


Bruselas, 5 Abr 2017.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió hoy que se identifiquen a los responsables por el ataque químico en la región siria de Idlib, que causó la víspera la muerte de 72 personas, entre ellas 20 menores.

Se necesita una clara investigación para eliminar todas las dudas, y necesitamos que haya una responsabilidad basada en los resultados de esa investigación, aseveró Guterres en Bruselas, donde participa de una conferencia internacional sobre el futuro de Siria.

El “horroroso” suceso “muestra que se están cometiendo crímenes de guerra en Siria, que la legislación humanitaria internacional es violada con frecuencia”, dijo.

Guterres confió que el Consejo de Seguridad de la ONU «estará a la altura de sus responsabilidades» cuando se reuna este miércoles para votar una resolución sobre el tema presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Para el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, “no hay duda sobre la responsabilidad del régimen sirio» en el ataque.

Agregó que Rusia reconoce que ha habido sobrevuelos y que son aviones sirios los que dispararon misiles.

El canciller francés lamentó a su llegada para la conferencia internacional sobre Siria, en Bruselas, que el gobierno sirio “continúe a utilizando armas químicas” a pesar de haber firmado en 2013 un tratado internacional que lo prohibe.

Espero que se adopte (en la cita del Consejo de Seguridad la ONU) una resolución que lo condene, que exija responsabilidades, y que no se utilice una ves más el derecho de veto, porque no podemos cerrar los ojos, defendió.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se sumó a la condena internacional y pidió que se identifique a los responsables del ataque, tras señalar que es la tercera vez en un mes que se denuncia el empleo de armas químicas en Siria.

NTX/I/MCB/GBM/
Previous Estados Unidos reconoce que carece de recursos para construir muro fronterizo
Next Régimen sirio acusado de usar gas tóxico en ataque mientras Rusia lo niega