Cernan también tiene la distinción de haber sido el segundo estadunidense en realizar una caminata espacial y el último humano que dejó sus huellas en la superficie lunar.
Nacido en Chicago en 1934, Cernan estudió una licenciatura en ingeniería eléctrica de Purdue y una maestría en Ciencias de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Naval de Posgrado de Estados Unidos.
Fue uno de los 14 astronautas seleccionados por la NASA en octubre de 1963, y en junio de 1966 fue piloto de la misión Géminis 9, con el comandante Thomas P. Stafford, en un vuelo de tres días, en el que realizó una caminata espacial de más de dos horas.
En mayo de 1969 fue piloto del módulo lunar del Apolo 10, la primera prueba de calificación y verificación lunar orbital completa del módulo lunar.
La misión, que incluía un descenso a 14 kilómetros sobre la superficie lunar, confirmó el rendimiento, la estabilidad y la fiabilidad de los módulos de Apolo.
Cernan concluyó su carrera de exploración espacial como comandante de la última misión humana a la Luna en diciembre de 1972.
La misión Apolo 17 estableció varias marcas para un vuelo espacial, incluyendo el vuelo con aterrizaje lunar más largo (301 horas, 51 minutos), y actividades extravehiculares en la superficie lunar de mayor duración (22 horas, seis minutos).
La misión también recolectó y llevó a la Tierra el mayor volumen de muestras lunares (casi 112 kilogramos).
Cernan se retiró de la NASA y de la Marina en 1976.
Tras la muerte de Cernan, quedan seis astronautas vivos que hayan caminado en la Luna.