Washington, 1 Mar 2017.- El informe del presidente estadunidense Donald Trump es intrascendente, incluso en asuntos como migración, porque su retórica no corresponde con sus acciones, sostuvo hoy el líder de los demócratas en el Senado, Charles Schumer.
“El discurso de este presidente importa menos que el de cualquier otro presidente, porque está alejado de la realidad. Habla de una manera y obra de otra”, aseguró el senador demócrata por Nueva York en una entrevista con la cadena CNN.
Schumer sostuvo que todos los discursos de Trump son “populistas” y dirigidos a trabajadores estadunidenses, pero señaló que las acciones del presidente ayudan a los intereses especiales y hacen más difícil la situación de la clase media.
“El problema con el presidente no son los discursos, estos son perecederos, son su acciones, y sus acciones han favorecido a la extrema derecha”, afirmó.
Durante su primer informe de gobierno, Trump sostuvo que su política migratoria busca elevar los salarios, ayudar a los desempleados, ahorrar miles de millones de dólares, así como hacer más seguras a las comunidades.
“Creo que una reforma migratoria real y positiva es posible, en la medida que cumplan las siguientes metas: mejores empleos y salarios para los estadunidenses, fortalezca nuestra seguridad nacional y restablezca el respeto por nuestras leyes”, dijo.
Pero Trump llevó como invitados a Susan Oliver y Jessica Davos, cuyos esposos fueron alguaciles asesinados en el cumplimiento de su deber por un inmigrante indocumentado.
Schumer desestimó los comentarios de Trump sobre migración y recordó que hace sólo dos semanas dijo algo similar sólo para retractarse poco después.
“Si está interesado en un plan real, por supuesto que estamos dispuestos a sentarnos con él, pero lo que hemos visto es que dice una cosa varias veces, se retracta y regresa a su posición de derecha”, acotó.
En materia comercial, Schumer recordó que Trump prometió durante su campaña que iba a castigar la manipulación de la divisa de China, una acción que no requiere intervención del Congreso. “Ahora se ha echado para atrás”, indicó.
Schumer criticó a los medios que interpretaron el mensaje de Trump como un ejemplo de moderación política. “Hay una rasero muy bajo de los medios informativos, cuando dicen que no fue grosero. Eso no basta”, concluyó.