Cancilleres de OEA examinarán crisis en Venezuela el próximo día 31


Washington, 15 may 2017.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) votó hoy a favor de convocar a una reunión de consulta de cancilleres sobre la crisis de Venezuela el próximo 31 de mayo en la sede del organismo en esta capital de Estados Unidos.

La adopción de la propuesta presentada por México logró ser aprobada por el mínimo de votos requeridos después de que Nicaragua, que se opuso, pidió que fuera llevada a voto, tras calificarla como una injerencia.

“Nicaragua considera inadmisible que un grupo de estados miembros de esta organización insista en seguir interviniendo en los asuntos internos de Venezuela, en contravención de los principios del derechos internacional”, dijo el representante alterno Luis Exequiel Alvarado.

Al final, la propuesta fue aprobada con el apoyo de 18 países, el voto en contra de Nicaragua, la abstención de 13 estados, la mayoría de ellos de la región del Caribe, y la ausencia de otros dos.

La adopción de la fecha y sede para este encuentro siguió a semanas de un intenso jaloneo diplomático iniciado el mes pasado cuando el consejo aprobó una resolución para convocar a esta reunión, que expuso las divisiones que se manifestaron de nueva cuenta este lunes.

La abstención de la mayoría de los países del Caribe reflejó el malestar por la exclusión de que dijeron haber sido objeto durante el proceso interno de consultas, como manifiestó la semana pasada el embajador de Antigua y Barbuda.

No está en claro si al encuentro ministerial asistirá la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuyo país oficializó el pasado 28 de abril su decisión de abandonar la organización, de la que fue miembro fundador en 1948.

La decisión de Venezuela, el primer país que opta por su retiro voluntario, fue precipitada por el voto a favor de esta convocatoria dos días antes, y que el gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó de fraudulento e inexistente.

NTX/I/RBV/RCJ
Previous Reitera Gobernación respeto a los derechos laborales del magisterio
Next Excandidata Eva Cadena sigue sin presentarse ante fiscalía electoral