Alemania decide extraditar a Carles Puigdemont a España


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio 2018.— Un tribunal alemán dictaminó que el líder independentista catalán Carles Puigdemont sea extraditado a España, pero solamente por supuesta malversación, pero no por el de rebelión, la más grave de las acusaciones que pesaban sobre él.

La “extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible”, indicó la corte superior regional de Schleswig-Holstein. La fiscalía alemana será la encargada de organizar la entrega a las autoridades españolas, en tanto el ex presidente de Cataluña “Carles Puigdemont es libre” hasta entonces.

El tribunal indicó que no percibe inconvenientes o impedimentos a la extradición de Puigdemont, aunque no dio fechas concretas ni un periodo en el que se deba llevar a cabo esta operación. Decidió que el exmandatario catalán no entre en prisión preventiva, desoyendo la petición de la fiscalía, ya que “siempre” ha cumplido con las obligaciones derivadas de su estado actual de libertad bajo fianza.

Carles Puigdemont fue detenido en Alemania después de que la justicia española emitiera una orden de arresto para extraditarlo a España por los supuestos delitos de rebelión y malversación tras su papel en la deriva independentista de Cataluña, que llevó a un referéndum de autodeterminación en la región el 1 de octubre.

La extradición sólo por malversación, que según el código penal implica penas de cárcel entre dos y ocho años de prisión, supone que Puigdemont no podría ser juzgado en España por el delito de rebelión, cuyas penas de cárcel llegan hasta los 30 años de prisión.

Por su parte, Puidgemont celebró en su cuenta de Twitter la decisión del tribunal. “La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuese rebelión. Cada minuto que pasan a nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. A luchar hasta el final, y vamos a ganar!”.

AM.MX/dsc

Previous Habrá película sobre el rescate de los niños tailandeses
Next Suspenderán actividades en centro comercial tras derrumbe Fausto Lugo