Una mirada al espectáculo y la cultura: Ultra Music Festival, confirma su primera edición en nuestro país


POR HeRoMa

26 de Mayo

*Es poco lo que se conoce sobre la madre de Leonardo da Vinci. Su identidad es un tema que ha ocupado a los historiadores durante años, sin embargo aún es precaria la información disponible. Se especula, por ejemplo, que su nombre era Caterina. Algunos lanzan teorías más aventuradas, como que era una esclava proveniente del norte de África. Pero un libro que se publicará en junio transfigura esas versiones.

El profesor emérito de historia del arte en la Universidad de Oxford,  Martin Kemp , una de las mayores autoridades en el tema, publicará “Mona Lisa: The People and the Painting” (Mona Lisa: La gente y la obra), un libro en el que revela detalles inéditos de la vida privada del genio renacentista.

Cuenta, entre otras cosas, que el nombre completo de su madre era Caterina di Meo Lippi, que era “huérfana y pobre y que tenía 15 años cuando un abogado la embarazó”.

Kemp asegura que el padre de Leonardo era un abogado de nombre Ser Piero da Vinci. Por entonces tenía 25 años y trabajaba en Florencia. Según algunos documentos, hizo una pausa de varias semanas en sus labores en julio de 1451. Las fechas coinciden con los días en los que ,se presume, el pintor fue concebido.

Antes de eso, Caterina ya acumulaba un pasado trágico: su padre había muerto varios años antes , se sabe, además, que no tenía trabajos estables, lo que explica la pobreza que acechaba a la familia,  su abuela y su hermanastro menor, Papo, murieron también  antes de 1451.

Ser Piero da Vinci estaba comprometido, pero su familia le dio a Caterina una pequeña dote que le permitió casarse pronto con un granjero local llamado Antonio di Piero Buti. Mientras tanto, el pequeño Leonardo crecía bajo los cuidados de su abuelo, Antonio da Vinci.

El libro de Kemp también incluye información sobre los otros hijos de Caterina ,un niño y cuatro niñas,  medios hermanos de Leonardo.

*Con una delegación de 30 personas, entre escritores, promotores de lectura y artistas, México será el país invitado de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, del 21 de julio al 6 de agosto.

Entre los autores que asistirán están Margo Glantz, Juan Villoro, Eduardo Matos Moctezuma, Paco Ignacio Taibo II, Marco Antonio Campos, Guillermo Arriaga y Mónica Lavín.

La industria editorial mexicana presentará 10 mil ejemplares y cuatro mil títulos, que estarán distribuidos en un espacio de 300 metros cuadrados, a los que se sumarán cuando menos 100  más como área de usos múltiples.

Entre las actividades artísticas se considera mostrar desde la tradición de la Danza del venado y una muestra de son jarocho, hasta un concierto de Iraida Noriega, además de que se compartirán las experiencias de fomento a la lectura que se han desarrollado en México.

En el programa general de la FIL de Lima, organizada por la Cámara del Libro de Perú, se realizará un homenaje a Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento, y a Elena Poniatowska por sus 85 años de vida.

*Hace unos días el “Ultra Music Festival” confirmó su primera edición en nuestro país y ahora abrió su registro para adquirir los boletos del evento por un precio preferencial.

A pesar de que el evento no ha dado a conocer el elenco  oficial del festival de música electrónica, miles de fans mexicanos ya se registraron en la página.

El “Ultra Music Festival” es uno de los eventos musicales de electrónica más importantes del mundo que nació en Miami, pero se ha extendido a otros lugares como Sudáfrica, India, Taiwán, Argentina, Perú, Chile, Australia, Japón, China, entre muchos otros.

* Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

Previous Ejército apuntala permanencia de Maduro en el poder: The Economist
Next De oficio reportero: Rocio Nahale, la pasacharola de AMLO