Una mirada al espectáculo y la cultura: El actor y director José Solé muere a los 87 años


POR  HeRoMa

17 de Febrero

* En su primer fin de semana de apertura en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, la exposición Los 100 días que hicieron al México moderno. El debate por la Constitución 1916-1917 ha recibido 16 mil visitantes, público que encuentra en su discurso cómo la confrontación y la necesidad revolucionarias también propiciaron que las ideas se tradujeran en leyes, las leyes en una Carta Magna, y ésta en la semilla de la esperanza de justicia.

Las cerca de 250 piezas históricas y artísticas, entre libros, pinturas, litografías, mobiliario y documentos, que conforman Los 100 días que hicieron al México moderno dejan clara la simbiosis entre la esperanza colectiva emanada de la justicia social, y el arte, el cual se desdobló de distintas maneras en didáctica de la historia.

Ese halo emanado de la Revolución fue capturado con exactitud por Ángel Zárraga en su obra Una niña aprendiendo la historia, pintura que da la bienvenida a la muestra conmemorativa del centenario de la Constitución de 1917.

Destacan los bocetos del maestro Adolfo Mexiac para Las constituciones de México, mural instalado en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados; y una reproducción del óleo sobre piedra: Revolución y Constitución de 1917, realizado hace sólo dos años por Víctor Cauduro. Además de obra de grandes artistas como  Diego Rivera, Jorge González Camarena, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, José Reyes Meza, José Chávez Morado, Ramón Alva de la Canal, Elena Huerta Muzquiz, Luis Sahagún, Fermín Revueltas y Luis Ortiz Monasterio.

Esta selección, junto con la colección histórica, procede de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA); de las cámaras de Diputados y de Senadores, además de acervos particulares.

En el apartado histórico de la exhibición sobresale el conjunto (incluido un dosel y un pendón con bordados en oro y plata) de la silla presidencial usada por Benito Juárez y que fuera recuperado por Porfirio Díaz como pieza central para la clausura de los festejos del Centenario de la Independencia en 1910; las polainas y el sarakof de Francisco Villa, el libro de registro de asistencia de los diputados del Congreso Constituyente, un facsimilar de la Constitución de 1917, un cromo en gran formato con los retratos fotográficos de los 217 diputados, y curiosidades como una botella de champaña “Vicente F. de Castellane”, donada por Venustiano Carranza al último diputado constituyente, don Jesús Romero Flores.

El Horario de la exposición: martes a domingo, 9 a 17 horas. Acceso con el boleto de entrada al Museo Nacional de Historia. Hasta el 25 de junio de 2017.

*El actor y director José Solé murió a los 87 años. Considerado figura fundamental de la actividad teatral en México.  Solé  fundó la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Fue coordinador nacional de Teatro del INBA en dos ocasiones: de 1977 a 1987 y de 1991 a 1995.

A su funeral asistió la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien anunció un homenaje que se realizará el 27 de marzo ,fecha en que se celebra el Día Internacional del Teatro. Aunque no se ha especificado si se realizará en Bellas Artes, aseguró que en breve dará más detalles y que participará toda la comunidad teatral de Mexico.

José Antonio Celso Solé y Nájera nació en la Ciudad de México en 1929. Inició sus estudios de actuación en la entonces Escuela de Arte Teatral (EAT) ahora (ENAT) del INBA, posteriormente estudió dirección escénica en París, Francia.

En 2008 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por trayectoria artística. Ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio.

Durante su trayectoria participó en más de 90 puestas teatrales donde su talento y experiencia logró cautivar al público.

*Y finalmente con la presencia de escritores como Guillermo ArriagaXavier VelascoElena PoniatowskaEduardo SacheriRosa BeltránCarmen Boullosa Santiago Roncagliolo, todo está listo para la edición 2017 de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), que se realizará del 11 al 19 de marzo y que tendrá como invitados especiales a China y a Campeche.

La Filey apuesta a convertirse en un encuentro que “trascienda barreras territoriales y sea el punto de reunión de distintas generaciones, donde el único visado que se requiera para transitar sus pasillos sea la pasión por la lectura.

Durante el encuentro literario se hará entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, que en esta ocasión recibirá la escritora Cristina Rivera Garza, otorgado por la asociación UC-Mexicanistas, que además tendrá su coloquio en el contexto de la feria.

Cabe mencionar que el encuentro ya rebasó las metas que se habían fijado, al reunir a casi 600 sellos de 130 grupos editoriales y contar con la presencia de alrededor de 540 escritores, académicos, caricaturistas y moneros.

Las actividades se llevarán a cabo en su mayoría en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI,

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

 

Previous De oficio reportero: Abre Trump mas frentes de batalla
Next México y EUA continúan trabajando por relación constructiva: Videgaray