POR HeRoMa
29 de mayo
*El Premio Internacional Carlos Fuentes será entregado mañana en la residencia oficial de Los Pinos al poeta Eduardo Lizalde
La ceremonia se realizará a las 12 hrs. en el salón «Adolfo López Mateos
En noviembre de 2016, cuando Eduardo Lizalde se enteró de haber ganado el Premio Carlos Fuentes aseguró que se sentía honrado. «Soy un poeta mexicano viejo, he publicado muchos libros y he recibido muchos premios pero este galardón lo celebro bastante.
Es el premio de un gran escritor y una extraordinaria figura literaria del país que es Carlos Fuentes, quien fue, además de todo, gran amigo mío», indicó el autor de El tigre en la casa
*La música de Mijail Glinka, Piotr Ilich Chaikovski y Serguei Rajmaninov, tres de los más grandes compositores rusos de todos los tiempos, llenará la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo viernes 2 de junio a las 20:00 y el domingo 4 a las 12:15, como parte del programa 10 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
Para estos conciertos, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes contará con la participación del español Andrés Salado como director huésped y del pianista de origen cubano Leonel Morales como solista invitado.
A lo largo de su trayectoria, Andrés Salado, uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación, ha dirigido a importantes orquestas como la Sinfónica de Yucatán, la Nacional de España, la Sinfónica de RTVE, la Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y la Lucerne Festival Academy Orchestra.
Fue ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, y actualmente es director artístico y titular de la Orquesta Joven de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.
El pianista Leonel Morales, nacido en Cuba pero naturalizado español, ha sido premiado en los concursos internacionales de piano más importantes. Su capacidad expresiva y virtuosismo se han puesto de manifiesto en sus frecuentes actuaciones por Europa, Asia, América y Oceanía. Ha participado con importantes orquestas españolas y de prestigio internacional, y ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada.
En 2008 se le concedió el Premio Tasto D’Argento de Italia, “por su consolidada carrera internacional, valorándose además el triunfo en su gira de veintitrés conciertos en las mejores salas de EEUU”.
*El director mexicano Michel Franco ganó el premio del jurado en la sección Una Cierta Mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes, por su trabajo en la película Las Hijas de Abril.
Esta distinción, dijo el realizador en el escenario, constituye «otra celebración muy grande para el cine mexicano, que siempre ha tenido en Cannes buena presencia. Me honra ser portador de buenas noticias. Vamos a seguir adelante, añadió.
“Una Cierta Mirada” es la segunda sección en importancia del certamen cinematográfico y acoge las películas más innovadoras y atrevidas de cineastas habitualmente menos conocidos o noveles, y para el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, sirve de contrapeso a la competición oficial.
El jurado estuvo presidido este año por la actriz estadounidense Uma Thurman, musa de Quentin Tarantino por películas como Pulp Fiction (Palma de Oro en 1994) o Kill Bill.
El máximo galardón fue para Lerd, de Mohammad Rasoulof, que sucede a Hymyilevä mies (The Happiest Day in the Life of Ollie Mäkki), del director finlandés Juho Kuosmanen.
Las hijas de Abril dura una hora y 43 minutos y cuenta la historia de una menor de edad embarazada que recibe la visita de su madre española, papel que interpreta la actriz ibérica Emma Suárez.
La relación entre ambas se va deteriorando porque su mamá considera que su hija no está preparada para cuidar a su bebé recién nacida y decide darla en adopción.
Se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.