De oficio reportero: TLC, negociable hasta finales del 17


El PRD dos coordinadores???

Por Raúl Sánchez Carrillo

El secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross señala que las negociaciones sobre el TLC con México y Canadá, se iniciarán a finales de este año, a pesar ¨ de que para el presidente Donald Trump, sea una prioridad¨ aseguró el secretario de Comercio de la Unión Americana.

Y, aunque agregó que le gustaría mucho que los resultados de esa negociación se vienen mañana, Ross reconoció que no es así como funciona el mundo y que dicho tratado se llevaría en negociaciones por lo menos un año.

El recién ratificado como secretario de Comercio Wilbur Ross, empresario millonario ahora con cargo en el gabinete de Trump destacó el  nerviosismo que existe entre algunas empresas  por el resultado de las mencionadas negociaciones, como resultado de los tonos de discurso de Trump el ambiente en torno a ellos.

De acuerdo a la Ley actual, se otorgan al presidente , poderes especiales para negociar acuerdos comerciales, pero avisando con 90 días de anticipación al Congreso. Sin embargo, en el caso del TLC, existe una cláusula que señala que su revisión y posible retiro del de alguno de los miembros:  entre Canadá. Estados Unidos y México,  deberá hacerse en aviso seis meses antes.

La tesis de Trump y su equipo en el sentido de que el tratado de libre Comercio, esta quitando empleos a los norteamericanos, no se puede generalizar sobre todo en jornaleros de campos de vid, de pizca de algodón, de empleados de limpieza en cocina y sanitarios de restaurantes que por miles, ocupan mano de obra no estadounidense porque esos trabajos los rechazan .  Lo anterior sin considerar como realidad que todos los inmigrantes que laboran en distintos giros, pagan impuestos, es decir que no le roban nada a nadie, al contrario.

Mientras tanto, México ha ido ampliando contactos comerciales  con distintos países del mundo no solo por una eventual separación de Estados Unidos, sino que viendo la crisis como oportunidad, el titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, José Calzada logró negociar en Japón,  la venta de productos agropecuarios y la asesoría en el manejo de plagas a través de SENASICA, que es el área sanitaria de esa dependencia a nivel nacional e internacional.

En menudo desorden esta metido el PRD, que mientras su presidenta Alejandra  Barrales ordenó la destitución de Miguel Barbosa como coordinador de la bancada del PRD en el Senado por manifestarse a favor de Andrés Manuel López Obrador y que en su lugar quedara Dolores Padierna en la coordinación, pues resulta que Barbosa que esta suspendido cinco días del PRD que le ha retirado ese tiempo sus derechos políticos para que prepara su defensa, asegura que él sigue siendo el coordinador, que litigará y ganará a la Barrales, su orden de suplirlo.

Ahora es Alejandra Barrales a la que, seguidores de Miguel Barbosa, piden sea destituida como presidenta del PRD, que a tirones, ya tiene método para elegir a su candidato al gobierno del Estado de México y que es a través de una encuesta que se levantará este fin de semana. Ya tendrán candidato, muy tarde en tiempos de campaña, pero al fin, no se quedaron fuera.

@sanchezcarrillotv

Previous Una mirada al espectáculo y la cultura: Sony prepara película El Chapo Guzmán
Next Peña Nieto entregará viviendas en el Estado de México