De oficio reportero: TLC con fórceps


Por Raúl Sánchez Carrillo

Después de muchos meses de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos-México, sin dejar fuera a Canadá, parece ser que ahora si habrá el documento que en la administración de Trump se ha vuelto un dolor de cabeza para los negociadores mexicanos que con una gran paciencia, pero sobre todo una gran capacidad, hoy reconocen que el TLC               está próximo a darse entre los tres países con cambios y ajustes pero que al final de cuentas se logra tener vigente.

El jefe de los negociadores mexicanos, Ildefonso Guajardo ha señalado que ya está próximo un anuncio oficial sin dejar fuera al socio original de los tres que integran el TLCAN por sus siglas en ingles.

Por otra parte para los inversionistas que tienen que ver con dicho tratado, se ha convertido en una inquietud que nivel de proteccionismo, nacionalismo y aislacionismo pueda contener el nuevo documento.

De acuerdo al Director General de PROMEXICO Paulo Carreño King, quien señaló que la pregunta más frecuente sobre el tratado trilateral busca conocer la fortaleza del documento respecto a las políticas de gobierno de Estados Unidos principalmente.

Las inversiones, dijo, fluyen e incluso después de las elecciones del 1 de julio ya que en el primer semestre del año se captaron 17,842 millones de dólares. Uno de los sectores que más contribuyeron a la inversión extranjera directa del año pasado, fueron el automotriz, con un crecimiento de 17.5 %  y del país del que más se registraron inversiones fue de Estados Unidos. No hubo disminución producto de la renegociación del TLC, que ya lleva un año.

México tiene una estructura comercial sólida y apuesta por una apertura comercial y un gran acceso a mercados, lo que permite tener exportaciones a la alza creando cadenas de valor.

En la macrorueda de negocios de la alianza del pacifico, a realizarse los próximos 30 y 31 de agosto, en Oaxaca, se pretende concretar negocios por 120 millones de dólares. Es decir 50% más que el año pasado.

Participarán 400 pequeñas y medianas empresas de Chile, Colombia, Perú y México, de sectores como agroindustria, manufacturas y artesanías. Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo, que habrá por lo menos 52 empresas oaxaqueñas que ofertaran productos como frutas y manufacturas recordando que en esa entidad, próximamente se construirán aviones.

Finalmente hay que señalar que México tiene doce Tratados de Libre Comercio y un gran mercado que le permitirá hacer un corredor industrial de valor agregado, como se tendrá.

Previous Gobierno español aprueba decreto ley para exhumar los restos de Franco
Next Legisladores del PRI van contra delegados de AMLO