De oficio reportero: Que haya comicios en paz, EPN


Mini brotes de violencia

Mancera presidente de la CONAGO

Por Raúl Sánchez Carrillo

Al encabezar en Morelos, la 52 Reunión Ordinaria de la Conago en Jojutla, el mandatario Graco Ramírez entregó la presidencia de la conferencia de mandatarios al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, doctor Miguel Ángel Mancera, el presidente Enrique Peña Nieto, llamó a que los gobernadores cumplan el compromiso de construir un escenario de armonía, cordialidad y sobre todo de paz para que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar en los próximos comicios del 4 de junio .

En esa  fecha, se erigirán a los gobernadores del Estado de México, Coahuila y Colima; 234 presidencias municipales en Veracruz,  así como diputados de mayoría y de representación proporcional, comicios que son la antesala de las elecciones presidenciales del 2018. Peña Nieto señaló “que de cara a las elecciones en cuatro estados del país, estamos comprometidos a que sea un proceso democrático ejemplar “.

Acto seguido, el presidente de México se refirió a la situación que vive el país en torno a los constantes y cada vez mas intensos brotes de violencia señalando que es necesario mejoren las condiciones de seguridad en el territorio nacional y de resaltar los esfuerzos que han permitido reducir gradualmente a la criminalidad reconociendo que los índices delictivos  han empezado a regresar a escenarios del pasado, ¨que no queremos¨ subrayó EPN.

A su vez, al tomar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el doctor Miguel Ángel Mancera destacó que la agenda que desarrollará comprende un decidido apoyo al presidente Peña Nieto con el consenso de los mandatarios de todo el país. Aumento del Salario Mínimo, homologación de los C4, aumento en las penas como la portación ilegal de armas de fuego y el incremento de ayuda a los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos.

Mancera Espinoza quien dejaría el cargo en mayo del 2018, año de elecciones presidenciales, rechazó que utilizará la presidencia de la Conago, como candidato a la presidencia de la República, seguramente por el PRD, utilizando su cargo en la Conferencia para promoción política.

Por otra parte, mientras se han logrado detenciones destacadas de integrantes del crimen organizado, como el caso del heredero del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Nuñez y varios de sus cercanos colaboradores, en tres cateos a cargo la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, de integrantes de la policía de Investigación de la PGR y Policía Federal con trabajos conjuntos de inteligencia. Dámaso López fue trasladado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otras detenciones, contrastan con enfrentamientos de los roba-gasolina o huachicoleros en las inmediaciones de la carretera y algunos municipios de Puebla con  elementos del Ejército, con saldo de dos soldados muertos y seis civiles abatidos, los tiroteos en Reynosa, Tamaulipas a raíz del enfrentamiento entre federales y delincuentes en los que murió el llamado comandante Toro, ocurrido el 22 de abril pasado. Balaceras desde el martes pasado, son parte de la cotidianidad de esa ciudad frontera con Mc Allen , Texas.  El gobierno de Tamaulipas que encabeza Francisco García cabeza de Vaca, solicitó el auxilio Federal para combatir a fondo, dijo al crimen organizado que se enfrenta por el control de la plaza en el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Por si fuera poco, integrantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, vandalizaron las oficinas del Consejo Nacional de Seguridad Pública e hicieron saber que cometerán mas actos de la ¨violencia que sea necesaria en una abierta provocación a las autoridades.

Así el escenario nacional, se da cuenta de asesinatos en Chihuahua, Guerrero, ciudad de México y otras entidades,

@sanchezcarrillotv

Previous Una mirada al espectáculo y la cultura: “Esplendores de la Roma papal” exposición de Massimo Listri se exhibirá en Bellas Artes
Next Mancera se reúne en Estados Unidos con el alcalde de Springfield, Illinois