De oficio reportero: Lo que ya no esta


Por Raúl Sánchez Carrillo

En la Vida, el paso del tiempo es considerar como el tiempo mismo se lleva símbolos, costumbres, respeto, íconos, referentes, y sobre todo, lo que marcó por décadas o mas, la identidad y vida de una ciudad y de una sociedad.

La Ciudad de México, antes Distrito Federal,  ha venido registrando la ausencia dempo que fue su esencia. Si, es decir lo que fue por años y años la Glorieta a Cuauhtémoc, se convirtió luego de un robo con vandalismo que registró en video incluso como a punta de golpes de mazo, se rompieron las piernas de bronce del Príncipe Abuelo y ya fraccionado de las piernas y sin ningún detenido, se anunció que la estatua que identificó el cruce de Reforma e Insurgentes, sería retirada. La versión primera del retiro de la estatua fue que sería reparada. La segunda versión fue que no regresaría y que se estaba analizando que poner.

Pasaron las semanas y los meses y de pronto, los grupos feministas que hacen lo que se les da la gana sin que nadie se los impida, colocaron una estatua de una mujer indígena. Solo la figura en madera. Sin arte alguno. Y ahí sigue.

Pasando eso, ya no esta la Montaña Rusa, el juego hecho de madera de Chihuahua que inaugurado por Adolfo López Mateos, un presidente que gozo de la simpatía nacional por su estilo, porte, presencia y hasta lo que llamaban entonces todo un conquistador de bellas mujeres con todo respeto para doña Eva Sámano, que fue su esposa.  Un 24 de octubre de 1964, la segunda sección del bosque de Chapultepec, estrenaba nuevo rostro. Una Feria  con muchos juegos y atracciones, pero, principalmente de Montaña Rusa. Visitada por generaciones de nacionales y extranjeros, la atracción de hasta 88 metros de altura en su cima mas alta y con bajadas a toda velocidad, parecía incansable.

Sin embargo, al paso de los años fue necesario revisara de principio y fin. El entonces presidente Miguel de  la Madrid tenía a Emiio Gamboa Patrón como su secretario particular y éste a su vez, a Fernando Ulibarri Pérez. La cita de o anterior obedece a que Ulibarri Pérez fue nombrado delegado en Miguel Hidalgo en donde Chapultepec, como Lo Pinos, residencia presidencial , que tampoco esta como tal,  hizo necesaria una sustitución de esa madera de la MR.

El delegado Ulibarri, viajó hasta Chihuahua y consiguió la madera. La Montaña Rusa resurgió y  siguió haciendo la diversión de miles de adultos adolecentes y de cierta estatura niños.

Hoy ya no esta tampoco , la retiran este domingo, la Palmera de Reforma.

La Seguridad de antes, tampoco esta.

Ver como se acaban los símbolos o puntos de identificación tiene un  impacto entre quienes crecimos con ellos y a la edad que tenemos, tampoco esta la juventud. A veces, tampoco la salud.

Es también cuando en la reflexión de la vida, recordamos que siendo niños, los adultos y los mayores señalaban que los tiempos pasados fueron mejores. Que con monedas de un centavo de compraban dulces. Que en esos tiempos nació el pilón, un agregado a lo adquirido a modo de obsequio.

Hoy, muchos adultos mayores también decimos que tiempos pasados fueron mejores.

sanchezcarrillo.tv

Previous TEMAS CENTRALES: Nuestra tremenda Corte
Next A L F A O M E G A: “Ya Perdió el Piso”, Divide Hasta Las Familias