De oficio reportero: Ley de seguridad Interior, por fin


Por Raúl Sánchez Carrillo

Precisamente en el año de mayor violencia por asesinados dolosos en la historia de la criminalidad en México. Con el mes de octubre mas sangriento de la existencia de la delincuencia y su registro desde 1992, con el año que termina con mas desapariciones de niños. Cuando el violador de tres niñas en Ciudad Juárez, a una de ellas la estranguló , es detenido y aparece gimiendo de dolor, como si hubiera sido objeto de tortura y cuando el clamor social del país exige respuestas de la autoridad, la cámara de Diputados, aprobó por mas de 234 votos a favor 138 en contra y 34 abstenciones, la Ley de Seguridad Interior.

Si. Aunque usted no lo crea. Se esperaron los diputados casi tres años, para entrarle al análisis y aprobación, con muchos obstáculos, del mandato que por fin, da respuesta al clamor y después exigencia de la secretaría de la Defensa Nacional através del General Secretario Salvador Cienfuegos y del titular de la Marina Armada de México, Vidal Soberón, de conocer un marco legal que determine las atribuciones y límites a las Fuerzas Federales en el combate que sostienen contra el narcotráfico, desde hace mas de una década, con miles de efectivos caídos en el cumplimiento de su deber y con un desgaste natural de realizar una tarea para la que no están capacitados.

Cuando ha arrancado la contienda electoral en la que faltan sin el total de candidatos que buscarán la presidencia de la República para el 2018 un conocimiento de nombres que competirán en campañas y en las urnas , los diputados del PRI, una diputada del PAN y Partido Verde  aprobaron en lo general y en lo particular dicho mandato legal, que podría ser castigo de los votantes el próximo 1 de julio en las urna y para todos los partidos.

 

Durante horas el debate incluyó la oposición cantada del PRD, de Morena, de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo. Sin  embargo, el número de votos a favor se impuso sobre posiciones que parecían no tener ninguna prisa por dar respuesta a la demanda nacional por la seguridad, que permitió que la delincuencia se frotara las manos para que el mandato no subiera al pleno y menos a las comisiones y que menos, fuera aprobada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por fin se decidió a reconocer una verdad inobjetable. A pesar de que hace 10 años, se comprometieron todos los gobernadores en turno y el entonces jefe de gobierno de DF, al correr de una década, hoy con 2,409 municipios y con policías solo  en 1,800, algunas municipales con 20 elementos, y con sueldos de menos de cinco mil pesos mensuales, nadie ha hecho su trabajo y de todo, se culpa a la Federación que no tiene obligación alguna para sustituir la responsabilidad de cada Estado de la República con sus respectivos municipios, de hacerles el trabajo.

Morena señaló que la estrategia de seguridad, estaba hecha de ocurrencias y que su grupo no puede estar de acuerdo que el Ejército haga las tareas de policías.

La Ley de Seguridad Interior, establece límites de actuación de las fuerzas federales y ahora con el tiempo fijado para su intervención. La Policía Federal cobra la principal responsabilidad de actuar en contra del crimen organizado, en tanto que, paulatinamente regresaran a los cuarteles los soldados y marinos.

 

El estilo de Meade

Y José Antonio Meade Kuribreña, candidato del PRI a la contienda por la presidencia en el 2018, esta implantando una moda que consiste en desayunar o comer con los integrantes y sus compañeros de gabinete, para mostrar quienes podrían estar en el nuevo equipo, si gana las elecciones y también para demostrar que no hay heart feeling o necesaria ninguna operación cicatriz entre priistas. Tanto Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública,  como el doctor José Narro Robles, titular de Salud, como Eruviel Avila Villegas hoy comisionado regional y presidente del tricolor en la capital, se han alineado con Meade  demostrando la disciplina de partido que ha caracterizado al PRI.

Jose Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, creador con otros distinguidos miembros de otros partidos hizo el Plan México, ha sido comisionado para convencer a la ex gobernadora de Yucatán  y ex secretaria del CEN del PRI a abandonar la postura opositora a las decisiones de la cúpula del tricolor.

sanchezcarrillo.tv

 

 

 

 

Previous Precandidatos a jefe de gobierno podrán gastar 5.5 mdp cada uno
Next México participa en reunión entre gobierno y oposición de Venezuela