De oficio reportero : La responsabilidad de los medios


Por Raúl Sánchez Carrillo

Los hechos ocurridos en el Colegio Americano de Monterrey, en donde un alumno de 15 años de edad, en medio de la clase normal, se levanta de su pupitre, va a su mochila, saca una escuadra y comienza a disparar a la maestra, a sus compañeros y finalmente se da un tiro en la boca, todo en el salón de clases, pone a prueba la responsabilidad de los medios para no difundir el video de los hechos,  o fotografías del dantesco espectáculo que dejó este joven asesino suicida en menos de 2 minutos.

En México, no había un antecedente igual. Es decir nunca se había visto algo similar. Las hipótesis son muchas, pero la mas importante es la que compromete a los medios, a sacrificar lectores y audiencia morbosos,  a cambio de no difundir las estrujantes imágenes de los hechos.

Y es que la misma violencia que se vive en México, ya nos hizo ver, ocho decapitados en un salón de baile de Morelia, en Michoacán, después de aquello, los decapitados o colgados de los puentes, son parte de una escenografía del resultado de las graves fallas que han tenido los gobiernos estatales, especialmente algunos  de ellos, en materia de seguridad.

Y que conste que no es dejar de informar, sino de no mostrar lo que podrían ser ideas para jóvenes o adultos.

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, llegó ayer en vuelo comercial, procedente de los Ángeles, California, después de purgar una sentencia de 136 meses, después de haberse declarado culpable de lavado de dinero producto del narcotráfico.

Villanueva Madrid, mas que recluido en una cárcel de Los Ángeles, permaneció internado en un hospital, debido a la grave enfermedad de EPOC que padece y que a decir de sus abogados, la sentencia que tiene pendiente en México, por seis años por operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, la debería purgar en un hospital, debido a que recluirlo en prisión, sería una forma de tortura y homicidio al ex político del PRI  que tiene mas de 91 años de edad.

En las próximas horas se sabrá la determinación de la PGR sobre donde pagará su sentencia de seis años que inclusive para los abogados, contempla la prisiòn domiciliaria por la edad del detenido.

Mañana tomará posesión como el presidente numero 45, de Los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.

El Republicano, ha tenido ya varios reveses de países como Alemania, Francia, Reino Unido y China, que le han contestado tajantes a las declaraciones de Trump sobre diversos temas.

Angela Merkel, quien dirige los destinos de Alemania le dijo a Trump, que los alemanes  no necesitan consejos ni recomendaciones de nadie porque además los 27 países que integran la Unión Europea, saben hacia donde van y como.

China a través del presidente Jiping, le dijo a Trump que no permitiría opiniones de cómo aquel país asiático deba o no manejar  su comercio. Es más, Jiping le dijo a Estados Unidos que si quiere guerra comercial, la tendrá subrayando que ninguna potencia emergerá como ganadora de un conflicto así. Y por si fuera poco que si quería guerra bélica también la tendría puesto que China es la que tiene el dominio de Mar de China y de las naves que en el navegan

En las primeras semanas, se verá cual es la reacción de Donald Trump al que no pocos invitados a su toma de posesión, le hicieron el vacío y no asistirán.

sanchezcarrillo.tv

 

Previous Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presenta plan de ajuste al gasto público y apoyo a economía campechana
Next Peña Nieto expresa condolencias por muerte de oficiales de la Fuerza Aérea en Chiapas