De oficio reportero: Dos capos menos y más problemas


Duarte de la opulencia a ser un reo más

Por Raúl Sánchez Carrillo

Muertos en dos enfrentamientos muy violentos contra elementos de la Secretaría de Marina, cayeron Juan Manuel Loisa Salinas, el Comandante Toro, jefe del cártel del Golfo , en Reynosa, Tamaulipas así como  Pancho Carreón, Jefe de los Zetas en Cd. Victoria, se destapó un peligroso avispero del crimen organizado y el mismo sábado de los hechos, hubo 32 bloqueos  en donde se incendiaron autobuses y automóviles  y hasta comercios haciendo igual número de bloqueos en la fronteriza ciudad con Mc. Allen, Texas.

De hecho, el fin de semana, para la población de Reynosa, materialmente fue de Toque de Queda. Nadie salía de sus casas. El tránsito local era notablemente bajo y mas era en la salida del Puente Internacional

Nunca en los casos donde han caído capos se había visto un sepelio tan imponente como el del comandante “Toro”, en donde una carroza último modelo de color blanco con toldo negro, que era seguido por quizá cientos de personas y al final de la procesión cerca de 10 sujetos armados con cuernos de chivo que iban disparando ráfagas y ráfagas.

A lo anterior, las autoridades federales y estatales, tienen identificados a los que dispararon y en los próximos días,  trascendió, habrá una serie de operativos para detener a los integrantes de células que con 32 bloques solo en Reynosa, quisieron mostrar su poderío.

Por otra parte, hay que destacar que el Gobierno Federal, combate a los cárteles de la droga por Seguridad Nacional, pero de efecto inmediato, protegiendo hasta donde es posible, que no pase droga al mercado de mayor consumo mundial que son los Estados Unidos. En eso, no se detiene el presidente Donald Trump que si en cambio en cuanto puede, arremete contra México, si no es con el tema de migrantes, lo hace con el ya hartante asunto del muro que quiere construir en la frontera con nuestro país, ahora diciendo que México pagará de alguna manera dicho muro.

México cuida sus fronteras por seguridad nacional, pero cubriendo esa prioridad bien podría enviar el mensaje a Estados Unidos, que lo que pase de enervantes a el gran Mercado demandante, será asunto de los norteamericanos.

Y vaya que a Javier Duarte de Ochoa, la vida le está dando severas lecciones ante su soberbia y prepotencia en que fueron el empaque de un saqueo al gobierno de Veracruz, que dicen es de 35 mil millones de pesos.

Residencias aseguradas en el extranjero?  Son 4, más otras más en Veracruz, la Ciudad de México, Valle de Bravo y en otras entidades del país.

Desde su ingreso a la prisión de Matamoros, dentro de instalaciones militares, Javier Duarte, come con el equivalente a 28 pesos con 90 centavos al día.

Frijoles, Arroz y dos veces por semana carne. Duerme en plancha de cemento sobre una colchoneta.  Se acabaron los excesos, la opulencia el tenerlo todo a no tener nada en tras las rejas, de las que lo sacan a tomar el sol durante una hora, al día.

Mientras, su esposa Karime Macías, sus tres hijos, sus suegros, su concuño, la esposa de éste y dos o tres familiares más, volaron en avión privado a Colombia y de ahí a Londres donde se encuentran.

Obviamente no se fueron en algún paquete económico,  y mientras al ahora también llamado “Javidu” se le aparece cotidianamente una dura realidad, hasta hoy,  no hay una sola orden de aprehensión contra la señora Karime de Duarte y al padre de esta, de quien se asegura, fue el principal operador de desvíos de miles de millones de pesos.

Tan solo de parte del gobierno de Guatemala, van con órdenes de aprehensión de aquél país por lo menos contra nueve personas que facilitaron a Javier Duarte, transporte, dinero en efectivo y de manera temporal y distintos escondites hasta parar en Atitlán, el paradisiaco sitio donde fue aprehendido.

Faltan más de 56 días para que se aclare y proceda la extradición del ex gobernador más representativo de la ladronería.

@sanchezcarrillotv

Previous Debatirán esta noche candidatos al gobierno del Estado de México
Next Submarino de EUA arriba a Corea del Sur para unirse a maniobras militares