De oficio reportero: Donaldo y 23 años de su asesinato


Día mundial del agua

 No habrá más ejercito en Tamaulipas

Por Raúl Sánchez Carrillo

Se cumplieron  23 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurinas, a manos de Mario Aburto Martínez quien incluso ha hecho en dos ocasiones recreación de los hechos de Lomas Turinas, en Tijuana y de entonces a la fecha, Aburto se dice inocente de aquellos sucesos, que el no fue, que lo confundieron y que paga una condena, siendo inocente.

Este columnista, estuvo en toda la gira del candidato del PRI a la presidencia de la República y el UNICO, que llegó hasta el quirófano de urgencias del Hospital General de aquella ciudad fronteriza. Lo comprueban los libros de Liebano Saenz y el de Federico Arreola, cercano amigo al sacrificado candidato.

Largo tiempo de aquella impactante tarde en donde cambió la historia de México.  Luis Donaldo Colosio murió y con su muerte, fallecieron carreras políticas y un proyecto de gobierno. Y algo que Donaldo tenía claro desde entonces, era que el modelo de gobierno en México se estaba agotando. De entonces a la fecha, las cifras con las que ganaron, Ernesto Zedillo, presidente por accidente, Felipe Calderón, Vicente Fox e incluso Enrique Peña, han ido disminuyendo hasta llegar al 33 por ciento en el actual mandatario que ganó con los pocos votos del PRI y los 7 del Partido Verde.

El Sistema Político de México esta en agonía y se requiere para el 2018 pensar con seriedad y con visión de país, que se necesitan gobiernos de coalición,  para primero nivelar el poder  y en segundo término para dar lo que ya casi no hay, Gobernabilidad.

Para el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera, se requiere de reencausar el establecimiento del nuevo gobierno federal, respetando el puntual cumplimiento de lo que establece un nuevo modelo de gobierno. Se trata de que quien gane, incluya otros partidos, seleccione a los mejores hombres en las secretarías del gobierno federal y gabinete legal y ampliado y se acabe con nombramientos que no en pocas ocasiones se han hecho en quienes no tienen idea siquiera de la cartera o paraestatal que encabezarán, para ser ratificados por el Senado de la República.

En lo Legislativo, suprimir 100 diputados, mas que ahorro de dinero, que lo hay, se buscarían a candidatos preparados y no a como sucede hoy, que hay diputados que no conocen siquiera los artículos elementales de nuestra Carta Magna.

De no ocurrir ese cambio, sostiene Manlio Fabio Beltrones Rivera, habrá un colapso de gobierno. ´Ya no puede ser un solo hombre quien nombre a los secretarios de Estado. Con Calderón fue un gabinete de cuates y de cuotas, el de Peña  Nieto, fue de nombramientos al azahar.

Se ha celebrado el Día Mundial del Agua y con él, las amenazas que existen para el mundo de que incluso hacia el año 2020, pudiera haber guerras por el agua.

Las tres cuartas partes del Mundo, son cuerpos de agua. El agua del mar se puede des salar pero el yodo que contiene, no es posible eliminarlo. De ahí la urgencia de tomar y aplicar una serie de medidas que permitan el cuidado , reciclado pero sobre todo, el aprovechamiento del agua de lluvia, de la limpieza de ríos, arroyos, lagunas y cualquier espacio de agua dulce.

Día Mundial del Agua en donde el cambio climático y el desperdicio del agua, conforman dos factores de gran peligro para el ser humano.

Y mientras recrudece la violencia por el narco en Tamaulipas, el gobernador Cabeza de Vaca ya anunció que no renovará el convenio de apoyo de fuerzas Federales, Ejército y Marina, con lo que podría dejar al estado a merced de los cárteles ante una inexistente policía confiable.

En el sexenio de Egidio Torre Cantú, se construyeron 4 cuarteles y se contó con el apoyo de 17 mil soldados. Para el actual gobernador, esa cantidad de elementos en muy alta y según adelantó el pasado jueves, ya no renovaría el convenio correspondiente.

Lo que no se imagina Cabeza de Vaca es que cuando quiera echar atrás la decisión, sería remontar lo ganado y ello sería mas violento y sangriento.

@sanchezcarrillo.tv

Previous Una mirada al espectáculo y la cultura: Café Tacvba presenta hoy viernes su cuarto sencillo titulado "Que no"
Next Rector de la UNAM asegura que se refuerza seguridad en instalaciones